martes, 10 de diciembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Olvidados indígenas en 19 años
no terminan carretera de 70 km.
Javier Francisco Reyes.—Por falta de voluntad  de los últimos cuatro gobiernos estatales y federales, la pavimentación de una carretera, desde hace 19 años siguen esperando unos 70 pueblos indígenas para terminar la obra de 70 kilómetros  que comunicaría Ayutla de los Libres que entronca con la  de Tlapa de Comonfort-Marquelia, pasando por los municipios de Acatepec, San Luis Acatlán y Malinaltepec, región de la montaña.
Ante esa indiferencia de gubernamental de casi dos décadas, hoy  se vieron obligados a movil
izarse grupos representativos de al menos 70 pueblos étnicos, pues literalmente están olvidados para terminar de pavimentar la carretera de 70 kilómetros, denunciaron durante su protesta.
Los campesinos encabezados por sus comisarios, hoy martes acudieron al Congreso local para demandar a los diputados locales de los diversos partidos políticos  a fin de que asignen presupuesto y si no se les concluya como ha sucedido desde hace 19 años.
Comentaron que la obra se inició en ese tiempo, pero desde hace tres años está suspendida, por el paso del tiempo el tramo pavimentado, ya se deterioró, por ello hoy martes  cerca de 300 labriegos protestaron y hasta había amenazado con bloquear la Autopista del Sol.
Sin embargo antes de concretar el bloqueo anunciado, llegaron al punto conocido como El Parador del Marqués, los secretarios de Obras Públicas y de la Comisión de Infraestructura Carretera a fin de convencerlos de que desistieran y una comisión sería atendida.
El gestor comunitario, Luis Martínez Altamirano,  informó  que  después de dialogar con las autoridades estatales, los dos  funcionario se comprometieron a avanzar cuatro kilómetros más en esta vía, que va del Municipio de Ayutla de los Libres y entronca con la carretera Tlapa-Marquelia, pasando por los municipios de Acatepec, San Luis Acatlán y Malinaltepec.
Informaron que los 70 kilómetros de carretera cruza por las comunidades de San José la Hacienda, La Fátima, La Cortina y Mezoncillo, del municipio de Ayutla; Tres Cruces y Loma Macho, del municipio de Acatepec; Arroyo Mixtecolapa, Plan de Mamey de San Luis Acatlán y Rancho Viejo, Tezontello, Cocoyul, Paraíso y Tierra Colorada, del Municipio de Malinaltepec.
En total de pueblos serán beneficiados unos 70 incluido Pascala del Oro, y otros más definitivamente no cuentan con accesos carreteros, por lo que afirmaron que es una injusticia de las autoridades federales y estatales que los mantengan casi incomunicados.
En esa zona habitan los pueblos originarios de Me’phaa y Tuun sa vi, pues no es posible que en 19 años apenas se hayan podido pavimentar 40 kilómetros, lo demuestra un claro abandono gubernamental para las comunidades, reclamaron los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.