jueves, 9 de enero de 2020

ARTÍCULO

Como perros y gatos

Apolinar Castrejón Marino
En esta época de descanso, de amor, y de convivencia familiar, cada quien es libre de hacer lo que quiera con su amor, y con su dinero.
Lo que frecuentemente trae algunos conflictos es el lugar que tiene el hombre en la sociedad, y el que algunas personas conceden los animales. Cuando hablamos de sociedad, lo lógico es que los seres humanos estén por sobre los animales.
La situación se torna alarmante, porque de toda América Latina, México es el país con el mayor número de perros callejeros, según el último conteo realizado por organizacio
nes como la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios, y Especialistas en Pequeñas Especies: 25 millones, con un crecimiento de 20% anual.
70% fueron abandonados por sus dueños, y se estima que todos los días, un perro sin hogar defeca 400 gramos, y orina 800 mililitros. Tan sólo en la ciudad de México, se produce diariamente media tonelada de materia fecal, que suman al año 182 toneladas. Es fácil  advertir que esto se traduce en enfermedades infecciosas, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias.
Es normal que ciertas gentes tengan mascotas en sus casas, y que las adoren. No tenemos ninguna objeción de las personas que son responsables, proveyéndoles alimentación y cuidados. Pero nos causa incomodidad esas bestias que encontramos en la calle, “cuidando” su casa, o que sacan para que realicen sus necesidades fisiológicas.
Otros simplemente los sacan a retozar, sin la vigilancia necesaria. En lo que va de este año en la Ciudad de  México se han presentado 200 ataques directos de perros contra personas, incluyendo la mordida que le propinó un perro, a la política Xóchitl Gálvez en la mejilla, cuando la muy mamona se agachó a besarlo.
Uno de los casos realmente lamentables fue el de Coyoacán, donde 2 perros mataron a un menor de edad. Carmelo Hernández Salazar, encargado operativo de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asegura que los ataques se pueden evitar, porque siempre tiene que ver alguien que le enseñe, y ésa es la responsabilidad del ser humano. Los perros son muy inteligentes: tienen una capacidad cognitiva de un niño de ocho años. Todo lo que le enseñes lo va a aprender, así sea bueno, o malo.
También los mandos policiales indican que, tanto los ataques de perros como el maltrato contra animales tienen su origen en la sobrepoblación, ya que las personas compran una mascota sin considerar que conlleva una responsabilidad, y cuando hay un conflicto en casa, para alimentarlo, bañarlo, y combatirle los parásitos, lo más fácil es abandonarlo en un rincón de la casa, o en la azotea.
El perro semi-abandonado sufre y entra en pavor, y eso lo manifiesta ladrando. Si a sus dueños le molestan los ladridos, optan por echarlo a la calle. Los dueños necios y cínicos, aún se consideran “dueños” cuando algún transeúnte agrede a “su” perro, pero no se hacen responsables de las agresiones del animal a la gente que pasa.
Ante el incremento de casos de maltrato de animales, y casos de perros agresivos, en el año 2004 surgió  la Brigada de Vigilancia Animal, para atender los conflictos con los animales. Este agrupamiento es único no sólo en la Ciudad de México, sino en Latinoamérica. Está conformada por 74 elementos operativos, cuatro médicos veterinarios, equipo específico de manejo, y espacios para resguardar los animales: perros, gatos, aves, cuyos, iguanas, etc.
A pesar de que en el proyecto original no lo tenía previsto, atiende, fauna exótica y peligrosa, como serpientes, cocodrilos, y jaguares. Mario Bárcenas Rosales, responsable del área médica de la BVA receptora de animales que se encuentran maltratados, dice que después de ser rehabilitados, procuran que sean adoptados, aunque son pocos los casos con éxito.
Este año la BVA ha brindado atención especializada a 1 703 animales agresivos, y un total de mil 854 de animales han sido rescatados; en sus instalaciones están albergados 213 perros y 117 gatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.