miércoles, 8 de enero de 2020

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Liberar a Cabrera exigen
a magistrados de Guerrero
Gloria Leticia Díaz.CIUDAD DE MÉXICO.--Luego de probarse con evidencias que Bernardo Xavier Cabrera Moreno, acusado de homicidio y robo agravado, fue víctima de tortura, organizaciones de derechos humanos y activistas hicieron un llamado a magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero para que ordenen su liberación inmediata.
En una carta pública, los firmantes exhortaron a Paulino Jaimes Bernardino, Miguel Barr
eta Sedeño y Félix Nava Solís, magistrados de la Primera Sala Penal, a aprovechar “una gran oportunidad” para que en la sentencia a la apelación X-139/2019 actúen “apegados a derecho, a la convencionalidad y a los tratados internacionales sobre derechos humanos”.
De igual manera, consideraron que “el Estado mexicano tiene una deuda pendiente” con Moreno Cabrera al ser “omiso a la tortura de la que fue víctima, y está actuando contrario a la convencionalidad y a los tratados internacionales sobre derechos humanos que ha firmado y ratificado”.
Según los denunciantes, Cabrera Moreno, preso en el penal de Chilpancingo, fue acusado del homicidio de Morelos Vargas Gómez y de robo en agravio Florencio Salazar Adame, actual secretario de Gobierno de Guerrero, y “fue obligado a firmar su declaración ministerial bajo tortura”.
En su carta apuntaron que, pese a que la tortura fue demostrada a través del Protocolo de Estambul, el dictamen no ha sido admitido en el proceso judicial.
En ese sentido, acusaron violaciones al debido proceso, sobre todo en el periodo inmediato a su detención, cuando fue defendido por el defensor de oficio Juan Francisco Camacho Mancilla, quien “ejerció sin cédula profesional”.
La petición está firmada por los religiosos Julián Cruzalta Aguirre y Óscar Pérez Solano; los activistas Humberto Robles de León, Efrén Cortes Chávez, Ericka Zamora Pardo y Deeni Rodríguez López, así como las organizaciones civiles Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Ku’untik, UCEZ GRO “Ingeniero Arturo Hernández Cardona” A.C., Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano de Derechos Humanos, Yureni A.C. y Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.