miércoles, 15 de enero de 2020

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Usan hierbas para
curarse en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—Los habitantes de Apango, utilizan hierbas para curarse dolencias e infecciones, cultura y conocimientos heredados de sus padres, cómo la señora Francisca Morales Chauteco, quién el día de hoy, recolectó Teshishiuitle para curar la inflamación del estómago, para ello se  hierve y se suministra a las personas cómo café durante 9 días.
También utilizan el Teshishiutle para curar las “matadas” de los animales, que consisten cuando se pelan la piel en el lomo, por exceso de carga o no acomodar bien la silla de montar o el fuste y se hace una plasta y se les unt
a en las heridas y estás se curan en unos 6 días, aseguró, Francisca Morales Chauteco.
Otra hierba que utilizan algunas personas es el Mauictle que anteriormente fue muy popular porque se utilizó para curar la depresión en los niños y en  adultos, para quitar el enfado o enojo (berrinche), su forma de uso consiste en machacarlo, se remoja en agua, donde adquiere un color rojo y se suministra cómo té, ésta hierba es escaza en los alrededores de Apango.
La Malva se utilizó para bajar la fiebre, se hervía y se metían los pies en un recipiente y que inmediatamente las personas comenzaban a sudar y se bajaba la fiebre y ésta hierba existe en abundancia en las afueras de la población.
También el árbol de Fresno fue muy utilizado para bajar la fiebre en las personas.
Para curar el “aire” que son los escalofríos, se utiliza la ruda con la albacar, aplicando limpias con las ramas, los adultos mayores recuerdan que sus padres utilizaban la carne de Tlacuache para curar las llagas, es muy efectivo éste animal, comentan.
En Apango, algunas personas mayores acostumbran curarse sus dolencias o enfermedades con la medicina tradicional de hierbas.
Vecinos de Apango, se quejan que en el Centro de Salud, no se cuenta con  médico por las noches y que en ocasiones faltan medicamentos y expresan que “cómo es posible que para bailes carísimos y pachangas” la presidente municipal por el PRD, Jenny González Ocampo, si pueda disponer de grandes cantidades de dinero y para contratar un médico y comprar medicinas no tenga.
Se lamenta que   muchas personas sufren porque en casos de gravedad, no pueden pagar su traslado a Chilpancingo, ni pagar sus medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.