miércoles, 15 de enero de 2020

NOTA CON FOTO

No habrá medalla
Francisco Toledo

Niza Rivera.CIUDAD DE MÉXICO.--Familiares del artista y promotor social Francisco Toledo y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados acordaron no bautizar una medalla con el nombre del pintor.
Esto, luego de dos cartas de negativa por parte de la familia del artista que derivó en un diálogo con el titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer.
Lo anterior fue difundido a través de un comunicado conjunto emitido por los hijos del juchiteco: Natalia, Laureana, Jerónimo y Sara López, y el diputado federal.
“Con la finalidad de respetar la postu
ra del maestro Francisco Toledo, quien en vida quiso y manifestó a su familia declinar preseas con su nombre, este lunes 13 de enero de 2020, se llevó a cabo una reunión entre la Familia Toledo y el diputado federal Sergio Mayer Bretón”, se lee.
“[…] los hijos de Toledo recalcaron que su padre nunca fue partidario de recibir homenajes o que su nombre fuera utilizado para algún premio y, en su momento, declinó, con mucho respeto, varios reconocimientos, ya que siempre trabajó con la única intención de poner el arte, la cultura y la educación artística al alcance de más personas, de manera desinteresada. Tras la muerte del artista, sus hijos y su viuda, buscan ahora que su legado sea fiel a como él lo llevo en vida y cumplir con su deseo de mantenerlo de esta forma”.
Los descendientes del artista dijeron estar “agradecidos con el Congreso de la Unión y con el diputado Sergio Mayer por abrir el diálogo respecto a esta presea, y comprender las razones para que la medalla no sea llamada Francisco Toledo.
Ambas partes coincidieron en que debe permanecer la esencia del ejemplo de vida y legado del maestro, y subrayaron la gran importancia de que la Cámara de diputados reconozca y premie a la o el artista comprometido socialmente, que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural, y artístico de México.
Lo anterior tras la aprobación unánime de un dictamen en la Cámara de Diputados del pasado 11 de diciembre de la Medalla Francisco Toledo.
Ello dio paso a dos misivas publicas por parte de los hijos y viuda del artista que se negaron a la misma, respetando los deseos de su padre, “ni premios, ni calles, ni inmuebles”, se leía en una de las cartas. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.