martes, 21 de enero de 2020

NOTA CON FOTOS

Falleció hoy el luchador
social Pablo Sandoval Cruz
Javier Francisco Reyes.—El veterano luchador social  del Movimiento de 1960, uno de los promotores de la desaparición de poderes en la entidad suriana, al ser derrocado del gobierno Raúl Caballero Aburto, y lograr la autonomía de la Universidad de Guerrero, hoy martes en las primeras 2 horas con 28 minutos  falleció el doctor  Pablo Sandoval Cruz a la edad de 101 años de edad, entre los reconocimientos recibidos en vida, fue recibido por María Inés Huerta Pegue
ras, cuando fue titular de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, además habrá un homenaje permanente plasmado entre uno de los capítulos de un libro de su autoría que próximamente se publicará.
El delegado del gobierno federal único en Guerrero, su nieto, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, escribió en su cuenta de Twitter, “falleció nuestro patriarca el doctor Pablo Sandoval Cruz, referente de congruencia y lucha social incansable. Es una noche triste”.
El doctor Pablo Sandoval  Cruz nació en Acatempan, municipio de Teloloapan, región norte del estado el 29 de junio de 1918, entre sus participaciones, fue dirigente de la Coalición de Organizaciones del pueblo en el Movimiento Estudiantil Popular de 1960. Además, miembro fundador de la Central Campesina Independiente en 1972.
También fue candidato a  gobernador de Guerrero por la Unidad Popular, una alianza de izquierda que contendió contra el candidato priista José Francisco Ruiz Massieu en 1987, igualmente fue miembro fundador del PRD en 1989 y dirigente del Frente Cívico de Chilpancingo del 2003 al 2005.
Recibió en el 2007 la primera presea Sentimientos del Pueblo que entrega a partir de ese año la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (PPG) cuando el Congreso local rechazó entregarle  la presa Sentimientos de la Nación a petición de organizaciones sociales.
Se conoció la tarde de hoy martes que el velorio se realizará en su casa en la manzana 1, lote 3 de la colonia el PRD al poniente de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
El presidente de la República el morenista, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera de hoy martes, dio el pésame a familiares de Sandoval Cruz.
“Aprovecho aquí para mandarles a toda la familia un abrazo, un pésame porque falleció ayer el doctor Sandoval, Pablo Sandoval, de 101 años. Un dirigente social de Guerrero, extraordinario el doctor Pablo Sandoval”.
HOMENAJE EN VIDA EN EL REGISTRO CIVIL
El día 13 de diciembre de 2018, la entonces titular de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueras, le ofreció un homenaje en vida siendo invitado especial a la inauguración del archivo histórico y se le entregó su acta de nacimiento.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció que en esa fecha  le hicieron un reconocimiento público junto con el personal de la dependencia, y ahora se supo que Huerta Pegueros, habrá de mantener un homenaje permanente con la publicación de un libro, en la que se incluye un capítulo “Mujeres y Hombres históricos  de Guerrero”.
“El Registro Civil en Guerrero 160 Años”, es el título del libro de la autoría de la profesora María Inés Huerta Pegueros, que estaría publicándose  en los próximos meses del 2020. ¡Doctor Pablo, descanse en paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.