jueves, 23 de enero de 2020

NOTA ROJA CON FOTO

Agreden con piedras y cohetones a
helicóptero fumigador de la Sedena

Bernardo Torres.TLACOTEPEC, GRO. 22 de Enero del 2020.- Pobladores de la comunidad de Chilpancinguito, en la Sierra del Municipio de Heliodoro Castillo, agredieron con piedras y cohetones a dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fumigaban plantíos de amapola.
En un video que los propios pobladores hicieron llegar a los medios de comunicación, se observa a por lo menos 10 personas que lanza
n piedras a las unidades aéreas que habían descendido en la orilla de un arroyo, lanzan cohetones y les gritan a los elementos uniformados que se les había advertido.
Uno de los comisarios de esa zona, que se encuentran aglutinados en un Frente de Comunidades del Municipio de Heliodoro Castillo, reconoció el hecho, y advirtió que no van a permitir que se siga destruyendo la amapola, único sustento de sus familias, ante el abandono gubernamental en que viven.
Reprochó que en la última reunión donde estuvieron representantes del Gobierno del Estado y el propio delegado federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, hicieron el compromiso de otorgar proyectos productivos, pero ningún acuerdo ha sido cumplido.
Dijo que las agresiones a personal de la Sedena, a quienes habían respetado en todo momento, se debe a la desesperación y hartazgo de las comunidades, quienes ya habían advertido que no querían que los roces con los militares escalaran, y los habían llamado a dialogar, pero no quisieron.
El comisario, expuso que van a defender el sustento de sus familias a como de lugar, «Nosotros como campesinos también tenemos necesidad, tenemos familias e hijos que mantener, a ellos bien, les están pagando sus quincenas, les dan hasta aguinaldo, y a nosotros que nos dan?».
Hizo un llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a que cese la destrucción de plantíos, porque si llega a darse una confrontación de otras magnitudes y pretendan reprimir a la población, no lo van a permitir y están organizados para confrontarlos, si llegan a subir en gran número a la sierra.
«Ya no va ser como antes que llegaban maltrataban a la gente y hacían lo que querían, la gente está unida, y si llegan artísimos, aquí también somos artísimos pa juntarnos y ora ya no va ser como antes», amagan.
Por parte del Gobierno del Estado, dijo, se han cumplido algunos compromisos, como la reparación de caminos, y la asignación de maestros, sin embargo del Gobierno Federal ha sido lo contrario, pues les bajaron el programa «Procampo», y a las mujeres les quitaron el apoyo de «Prospera».
Con las fumigaciones, abundó, se está dañando el medio ambiente, han fumigado huertas de aguacate y tomate rojo, también se han visto afectados los arroyos y por consecuencia los animales y peces. (Agencia Periodística de Investigación/sintesisdeguerrero.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.