viernes, 17 de enero de 2020

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTOS

Extraoficial deja 20 muertos
enfrentamientos en Zirándaro
Javier Francisco Reyes.--Mientras que extraoficialmente trasciende de al menos 20 muertos habrían dejado enfrentamientos entre dos grupos delincuenciales en el municipio de Zirándaro de los Chávez, región de la Tierra Caliente, el presidente municipal el morenista Gregorio Portillo Mendoza confirmó  en un recuento preliminar de 13 decesos, por su lado el Gobierno estatal mediante breve comunicado de prensa de que continuaban “los recorridos en las comunidad
es del municipio de Zirándaro”.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, informó ayer por la tarde de esos enfrentamientos, y posteriormente trascendió de que al menos había 20 muertos, tras la irrupción de grupos armados en la comunidad de San Rafael, y sus habitantes denunciaron en redes sociales y pedían auxilio de los tres niveles de gobierno porque estaban huyendo al cerro para poner a salvo sus vidas.
En declaraciones a la prensa, el presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza, informó que en los últimos dos días se reanudaron los enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado en comunidades de la sierra de ese municipio, y en San Rafael fueron asesinadas al menos 10 personas, cuyos cuerpos hasta las 8 de la noche no habían sido recogidos. Otros tres hombres fueron encontrados decapitados la tarde de ayer, uno en La Calera y dos en El Chivo.
Extraoficialmente se supo que en la noche del martes se había registrado una emboscada a un grupo armado y asesinaron al señor Gregorio Pineda, Chico Pineda o El H1, uno de los líderes del Cártel de Jalisco Mueva Generación, lo que desató una ola de enfrentamientos al siguiente día miércoles y parte de la noche de ayer jueves.
Por los reportes en redes sociales de los enfrentamientos llegaron a la zona ayer jueves convoyes del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía del Estado con agentes de la Fiscalía General del Estado, y en La Calera hallaron a un hombre sin vida, mientras que en San Rafael se custodió el traslado a la cabecera municipal de 42 personas, quienes solicitaron protección.
Sobre el particular el edil morenista Portillo Mendoza confirmó que desde las 17:00 horas de ayer jueves desplazados de San Rafael mantenían retenidos en Guayameo a elementos de la Guardia Nacional, a quienes les exigían que los acompañen a recoger los 10 cuerpos que se encontraban en ese pueblo.
También confirmó que unas mil 200 personas de al menos 8 pueblos han salido desplazadas hacia Guayameo entre el martes y miércoles, ante los nuevos hechos de violencia en la zona, situación que calificó como de “crisis humanitaria”.
Las familias que han sido desplazadas por la violencia en los últimos dos días son de San Rafael, Los Alacranes, Limoncito, La Barranca, Las Piedras, las Juntas, las Guacamayas, y Sal Si Puedes.
Ante esto, el edil morenista, Portillo Mendoza insistió  en su demanda al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores de un mayor respaldo como autoridades, “porque los necesitamos. En estos momentos no hay condiciones para salir a las comunidades debido a las condiciones de inseguridad”.
OFICIALMENTE UN MUERTO Y 3 CAMIONETAS
La versión oficial de la 1:15 de la tarde de ayer, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Herida había informado en un breve boletín que en operativo conjunto de la Sedena, Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Investigadora Ministerial “continúan los recorridos en las comunidades del municipio de Zirándaro”.
Indicó que se encontraban efectivos militares y policiales en las comunidades de Guayameo y San Rafael, “y han reportado, hasta el momento, sin novedad”.
Alrededor de las 22:00 horas, en un segundo comunicado, había confirmado del hallazgo de un cuerpo, tres camionetas abandonadas con las siglas del CJNG, dos de ellas calcinadas y una blindada, e informó que las fuerzas federales y estatales custodiaron a 42 personas que solicitaron resguardo para su traslado a la cabecera municipal, pero no informó sobre la retención de los efectivos de la Guardia Nacional.
En el boletín se informó que personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Investigadora Ministerial acudieron a verificar enfrentamientos denunciados en redes sociales en comunidades del municipio de Zirándaro.
Informó que en el recorrido realizado el martes 14 de enero, se localizaron en la proximidad de la comunidad de La Piedra, tres vehículos abandonados; una Hummer blindada color verde con puntos negros, con las siglas CJNG, así como una camioneta Jeep y otra GMC ambas calcinadas y con reporte de robo.
Añadió el boletín, “Fueron encontrados en el área cartuchos percutidos calibres .50 y 7.62x39mm. No fue localizada ninguna persona lesionada o privada de la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.