lunes, 20 de enero de 2020

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

No apoyan gobiernos a
productores de ajonjolí
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Los tres órdenes de gobierno en Guerrero, no apoyan a los productores de ajonjolí blanco y negro de la región de la Costa Chica, actualmente apenas reciben 50 centavos por cada kilogramo cosechado, además es exportado a mercados extranjeros, en donde es más apreciado que en México, actualmente la tonelada del blanco está en 24 mil pe
sos y el negro en 25 mil pesos.
El comerciante de ajonjolí, Diego Onésimo Nieto Aguirre, lamentó que este producto del campo sea más apreciado en países asiáticos que en México, donde falta más apoyo para los ajonjolineros ya que actualmente el gobierno otorga 50 centavos por cada kilo que cosecharon los campesinos.
Con el grano se utiliza para elaborar aceite, dulces, jabones y diferentes productos con el ajonjolí, el pan para hamburguesas,  me imagino que lo venderán a todas las empresas y lo exportan a Corea, China y otros lugares del extranjero.
Entrevistado en Ometepec, Nieto Aguirre, explicó que él vende el ajonjolí a la empresa Dipasa en Cortázar Guanajuato quienes se encargan de exportar el producto a otros países.
También señalo que la costa chica de Guerrero y Oaxaca son punteros en el país junto con Sinaloa en producción de ajonjolí.
Expuso que están comprando la tonelada de ajonjolí blanco en 24 mil pesos y el negro en 25 mil pesos, y señalo que en la presente temporada hay poco ajonjolí negro y mucho blanco de ahí los precios.
Indicó que en el precio está un “poquito” variado del ajonjolí, pues en la parte de Ometepec siembra más ajonjolí negro, que blanco, en la región para Zacualpan producen mucho más ajonjolí blanco, igual todo lo que es Cuajinicuilapa, San Nicolás, Montecillo, todo eso producen más ajonjolí blanco, aquí la mayor producción es ajonjolí negro.
Por otra parte, el médico veterinario zootecnista, Hugo Iván Benito Coronado, originario de Cochoapa en Ometepec, informó que los ganaderos de la región costa chica, pueden aprovechar la paja del ajonjolí para utilizarlo como alimento alternativo para el ganado caprino y bovino en temporada de sequía.
Ya que recomendó que se puede moler y combinarlo como otros subproductos como urea, polinaza, alimento balanceado, sal mineral y melaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.