miércoles, 22 de enero de 2020

SEGUNDA PRINCINPAL DE PRIMERA PLANA

Apareció grupo armado infantil,
busca combatir a Los Ardillos

Javier Francisco Reyes.—A manera de presión a los tres niveles de Gobierno  para que se instale un campamento de la Guardia Nacional, hoy miércoles al mediodía, fueron presentados 19 niños de 6 y 15 años de edad como  activos de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en la comunidad de Alcozacán, munici
pio de Chilapa de Alvarez.
La acción se registra, tras seis días del asesinato de 10 indígenas presuntamente músicos, entre ellos calcinados junto una camioneta, hoy a las 12 del día en la entrada de la comunidad étnica de Alcozacán, municipio de Chilapa de Alvarez, los niños iniciaron una marcha hacia la salida del poblado, comunidad de donde eran originarios los 10 músicos asesinados en la carretera estatal Mexcalcingo-Tlayelpa.
El coordinador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, presentó a los niños policías e informó que llevan dos meses de preparación, en los que les enseñaron a defenderse para que no sean presa fácil de Los Ardillos que en un año, han asesinado a más de 20 habitantes de 16 localidades de Chilapa, debido a que se niegan a someterse.
Desde el viernes 17 de enero, los habitantes de Alcozacán mantienen bloqueada la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera en demanda de la llegada de la Guardia Nacional. En esta zona tampoco hay presencia de la Policía del Estado ni Municipal de Chilapa, ni de José Joaquín de Herrera.
Los niños y jovencitos son originarios de las comunidades de Ayahualtempa (17) y Xochitempa (2), Chilapa de Alvarez, y al menos tres de ellos son hijos de víctimas de homicidio doloso en los últimos años, por la disputa entre la guardia comunitaria y el grupo de “Los Ardillos”.
Manifestaron, “Nos vimos en la necesidad de adiestrar a los niños en las armas, los más grandecitos ya tienen escopetas calibre 22”.
Destacaron  “Les enseñamos a defenderse para que no sean levantados secuestrados, nosotros tenemos comprobado que el grupo criminal (Los Ardillos), si llevas armas no se meten contigo”, detalló Bernardino Sánchez Luna, fundador de la CRAC-PF en Rincón de Chautla.
Los menores decidieron unirse a las filas de la policía, por el asedio del grupo delictivo que operan cerca de sus comunidades, y por la falta de maestros para sus comunidades.
Informaron que al terminar la educación primaria, los menores desean continuar con sus estudios, sin embargo, para ello deben trasladarse a Hueycantenango, zona controlada por Los Ardillos, por ello ya no pueden continuar con su preparación académica.
Denunciaron que los tres órdenes de Gobierno, “Somos olvidados, solo se acuerdan de nosotros cuando quieren el voto, una vez depositado el voto de confianza, se olvidan que somos pueblo”.
Los niños presentaron formas de cargar el arma y posteriormente marcharon hasta el punto donde se encuentra bloqueada la carretera estatal Chilapa de Alvarez-Hueycantenango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.