viernes, 7 de febrero de 2020

ARTÍCULO

Homenaje a Aldegundo por su
90 aniversario de su natalicio

César González Guerrero
La familia González Guerrero lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestro primo Alberto Damián Roque, el día 5 de febrero del 2020 en Copala; expresamos con todo respeto nuestra solidaridad y sentidas condolencias a su familia, rogando a Dios por su eterno descanso. DEP
Como ya se ha mencionado en anteriores colaboraciones, en mi tierra Copala como en todo Guerrero, existen personajes que han destacado por su esfuerzo y buenas acciones realizadas. En
esta ocasión me refiero al profesor Aldegundo Pérez Guerrero, en el marco de la celebración de sus 90 años de vida, el día 30 de Enero del 2020. ¡¡Muchas Felicidades mi estimado Maestro Aldegundo!!
Hijo del señor Aurelio Pérez Valverde, cariñosamente conocido como “Pereño” y de la señora Basilia Guerrero Bazán, nació en el popular barrio del Huicon de Copala, el día 30 de enero del año1930; sus abuelos paternos fueron Saturnino Pérez y Felicitas Valverde y sus abuelos maternos fueron el Gral. Rodrigo Bazán Justo y Galdina Guerrero Aguirre. Sus hermanas menores: Simona (x) (conocida como Ficha), Daria, Lucia, Guadalupe, Ángel (x), Aldegunda, Leobarda, María y María Luisa, todas de los mismos apellidos. Sin duda, una familia de trabajo.
Sus hijos: Marco Aurelio y Julio Cesar Pérez Estrada procreados con la señora Dalila Estrada Dimayuga; Arminda Pérez Gutiérrez procreada con la señora Josefa Gutiérrez Renteria; Ramses(X) y Gerjes Pérez Aparicio, procreados con la señora  Isabel Aparicio Damián (X). Hoy, el maestro Aldegundo tiene la fortuna de estar rodeado felizmente de una docena de nietos. 
Como varios paisanos copaltecos nacidos antes del año 1930, algunos aun vivos y otros ya fallecidos, a los 20 años el joven Aldegundo tuvo la oportunidad de estudiar la Primaria y  con el apoyo de otro prestigiado Copalteco el Ing. Felicitos Hernández Roque, se inscribe en la Escuela Practica de Agricultura “Ingeniero Ernesto Martínez de Alva” de la ciudad Xocoyucan, Tlaxcala, periodo 1951-1956.
Los estudios de Secundaria los realiza durante el periodo 1957-1959 en la escuela Normal Rural Federal Lic. Gabriel Ramos Millán, de Roque, Guanajuato. De ahí se inscribe en el Instituto de Capacitación del Magisterio Central Oral, Centro Oral numero 29, de ubicado en la ciudad de Jalapa, Veracruz, durante el periodo 1960-1963. Finalmente y con mucho sacrifico en el periodo 1967-1972, realiza sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo.
De 1963 a 1966 labora como Director de la Escuela Primaria Rural Federal Vicente Guerrero de la Colonia Rodríguez Cano en Tuxpan, Veracruz; de San Luis La Loma en la Costa Grande, enseguida llega a Marquelia en la Costa Chica y al fin a regresa a Copala con su Titulo de Maestro con el cargo de Director de la Escuela Primaria “Niños héroes” de la Colonia él Manguito de Copala, y en la Primaria “Gral. Lázaro Cárdenas “de la Loma. Finalmente se incorpora a laborar como docente en la Escuela Secundaria “Otilio Montaño” de la cual años más tarde, ocupa la Subdirección (1981-1984) y Dirección (1971-1974) de la misma.
Yo recuerdo haberlo conocido por los años 1970-1974, cuando a mis 16 años yo estudiaba la Vocacional en el Distrito Federal y precisamente, iniciaba su campaña política para Presidente Municipal Adolfo Guerrero Gutiérrez y simultáneamente iniciábamos las gestiones para la creación de la Escuela Secundaria Federal de Copala. También participó en la fundación de la Preparatoria y el Colegio de Bachilleres de Copala.
Al combinar su actividad de maestro con la política, destaca por su participación en la gestión de la fundación de la Escuela Secundaria de Copala; como líder ocupa el cargo de Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) municipal; logra ocupar la Presidencia del Comisariado Ejidal de Copala; y ocupó el cargo de  Presidente del Comité Municipal del PRI. Pagundo salió de Copala, igual que otros paisanos, a prepararse y regresó triunfante a trabajar con el pueblo que lo vio nacer.
Su figura taciturna, de hablar y andar pausado, como midiendo lo que quiere expresar sin equivocarse; con sus especiales características de una persona analítica, el Profr. Aldegundo o Pa Gundo,  a lo largo de sus 90 años ha demostrado a las nuevas generaciones, incluyendo la nuestra, que para lograr una profesión no importa la edad, tampoco la situación económica y solo basta el deseo de superación. El espacio no es suficiente para escribir la amplia y fecunda trayectoria del Profr. Aldegundo, de sus experiencias y anécdotas picarescas, muy populares folklóricas y chuscas que se comentan con todo el respeto que se merece el Profr. Aldegundo.
Solo por mencionar algunas de sus populares anécdotas: “la vaca pinta”, “que es decepción”, “la historia de Morelos”, “la cuenta en clases”, “échatelo a mamache”,  “su porra en campaña”, etc. Seguramente en el libro que pronto se editara nos deleitaremos con más de cien, recopiladas por sus distinguidos alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria de Copala, “Gral. Otilio Montaño”. 
La historia de Pagundo a sus noventa años de existencia, como la de varios hombres y mujeres de Copala, es una historia de esfuerzo y sacrificio que bien vale la pena reconocerlo en vida. La sociedad civil encabezada por sus ex alumnos de la Primera Generación de la Escuela Secundaria “Gral. Otilio Montaño” ya lo hizo. Las autoridades están pendientes. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.