jueves, 20 de febrero de 2020

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Hasta 12 embarazos en Apango;
jóvenes con enfermedades sexuales
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Llegan a tener hasta 12 embarazos, algunas mujeres de las comunidades de Apango y en la cabecera sólo, 4 y su forma cultural hace difícil que apliquen las medidas que las ayude a no tener muchos hijos, también existen casos de adolescentes con enfermedades de trasmisión sexual.
El Director del centro de salud, Emigdio Alejandro Sánchez López, junto con la Psicóloga Sandra Luz Almazán Flores, instalaron recolectores de tapas de envases para apoyar con  quimioterapias a niños y adolescentes.
La Psicóloga, Sandra Luz Almazán Flores, es la encargada del módulo de servicios amiga
bles del centro de salud, que trata con los adolescentes y su función es evitar embarazos y enfermedades de trasmisión sexual, en los adolescentes.
Explicó, Sandra Luz Almazán Flores, que el programa pretende que el adolescente, tenga un motivado ocupacional y productivo y que aporte algo a la comunidad, sean escolarizados y no escolarizados, se involucran a todos de 10 a 19 años, si alguien de mayor o menor edad se quiere incorporar será bien recibido.
Informó, Almazán Flores, que la actividad de crear un recolector para que se depositen tapas de plástico fue con apoyo de alumnos del Colegio de Bachilleres, otro en el centro de salud y otro que no han colocado y son para ayudar a los niños que padecen cáncer y estarán disponibles hasta el mes de diciembre
“Se ha logrado respuesta de la ciudadanía, pero queremos que la ciudadanía conozca que es sólo para tapas de plástico”, lo promocionamos en Face Book y los mismos niños, que sólo tapas de leche de algunas botellas de suavitel pero nos hemos encontrado que introducen botellas de plástico, vasos basura, el recolector no es de basura, asegura, Sandra Luz Almazán Flores.
Asegura la especialista, que la finalidad del módulo de atención a adolescentes es evitar embarazos e infecciones de trasmisión sexual, “hemos trabajado y se logró la disminución”, damos platicas talleres, se da la atención individual psicológicamente, para hacer conciencia de los riesgos que los adolescentes corren al embarazarse a temprana edad.
En 2019 y hasta febrero de 2020, se han embarazado 10 adolescentes en el municipio, con edades de 15 a 19 años, la idea de las adolescentes, es juntarse con su pareja y tener, pero les decimos la importancia que tiene el seguir estudiando para que ellos vayan posponiendo esto.
 Pero mi experiencia cómo psicóloga y tienen en mente esto “Voy a terminar la secundaria y me voy a casar” y conlleva eso a tener un embarazo porque es lo primero que hacen cómo pareja.
Recomienda la psicóloga a los padres, que afirma que es difícil con ellos, porque es ir en contra de ellos, que cómo padres han creado en la educación y ofrece sus servicios en el centro de salud de Apango.
 La atención es gratuita; la atención psicológica y médica, para atender todos los síntomas de alerta que el adolescente presente, no sólo con el embarazo, porque esto es la consecuencia de lo que no hemos prestado atención, educación, la parte mental y emocional del adolescente, concluyó la psicóloga, Sandra Luz Almazán Flores.
En cuanto a enfermedades de trasmisión sexual en adolescentes, si existen en Apango, no ha aumentado el número, pero son muy pocas.
Solicita que no destruyan el recolector de tapas porque ya le quitaron unas letras y depositan basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.