lunes, 10 de febrero de 2020

NOTA CON FOTO

Falleció médico chino
que alertó coronavirus
CIUDAD DE MÉXICO.--Tras horas de confusión y reportes contradictorios, autoridades sanitarias chinas anunciaron el fallecimiento del médico que descubrió el nuevo coronavirus que ya generó una alerta internacional.
Medios chinos reportaron este jueves la muerte del médico chino Li Wenliang, primero en alertar del surgimiento del coronavirus 2019-nCoV, y quien contrajo la enfermedad producida por ese mismo microorganismo.
Sin embargo, horas después de que medios como Global Times y Beijing News publicaran la noticia, el Hospital Central de Wuhan la desmintió mediante un comunicado publi
cado en la red social china Weibo.
“En la lucha contra la epidemia de neumonía causada por la nueva infección por coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, fue infectado desafortunadamente. Actualmente se encuentra en estado crítico y se está haciendo todo lo posible para rescatarlo”, informó el hospital en la red china, muy parecida a Twitter.
Sin embargo, momentos más tarde, en esa misma red, el hospital anunció el fallecimiento.
“El oftalmólogo Li Wenliang de nuestro hospital, que desafortunadamente fue infectado durante la lucha contra la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus, fracasó después de todos los esfuerzos y murió a las 2:58 el 7 de febrero de 2020. Lamentamos profundamente”.
El médico, de 34 años, casado, con un hijo y con otro en camino, publicó en un chat de colegas un mensaje el 30 de diciembre en el que explicaba que en su hospital de Wuhan habían ingresado siete pacientes con síntomas muy similares al del SARS de 2003.
En su mensaje advirtió que los enfermos tenían algún tipo de relación con un mercado de pescados y mariscos que en un principio fue señalado como la fuente de la infección.
Una vez que el mensaje se viralizó, la policía acusó al médico de esparcir rumores y debió firmar una declaración en la que admitía esa falta.
Tras atender a una paciente infectada, él mismo quedó contagiado.
La forma como gestionó el gobierno chino la crisis en un principio fue objeto de cuestionamientos tanto interna como internacionalmente. Al final las autoridades se disculparon con el médico. (Con información de agencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.