viernes, 7 de febrero de 2020

NOTA CON FOTO

Retienen maquinaria, dos
años sin terminar carretera
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Por la ausencia de avances en la construcción de una carretera 4 kilómetros que comunicará a cuatro municipios indígenas de la Costa Chica y Montaña,  sus pobladores decidieron retener la maquinaria pesada, ya se cumplieron dos años sin que se termine la obra vial.
Es necesario la intervención de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), para que se reto
me la construcción  de la carretera que beneficiará principalmente a pueblos indígenas.
La vía  terrestre beneficiará a miles de indígenas de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Cochoapa el Grande y Metlatónoc, explicó la indígena mixteca Petra Martínez, quien reconoció que  los  pobladores étnicos decidieron retener la maquinaria de la compañías constructoras porque que no han ejercido desde el 2018, un recurso etiquetado por el gobierno federal y estatal.
Recordó  que el presupuesto es del orden de los 15 millones de pesos para construir un tramo carretero que conectará a la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Ometepec; Jiquimilla, municipio de Tlacoachistlahuaca con la localidad de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, con lo que detonarían el desarrollo de muchos pueblos originarios de esa franja entre la Costa Chica y La Montaña.
Recordó la entrevistada que la maquinaria pesada está retenida en la comunidad de  Jiquimillas, en el momento que entreguen los 4 kilómetros de pavimentación, se liberará, porque es dinero logrado en el 2018 y 2019.
El presupuesto se logró, después de que se hicieran movilizaciones como manifestaciones y bloqueo de carreteras en el 2018 en la que participaron más de 300 indígenas, en representación de los miles que viven la incomunicación de los cuatro municipios.
Sin embargo a dos años cumplidos, las constructoras que ganaron la licitación, no han cumplido con la entrega del camino,  será liberada la maquinaria retenida, sentenció la entrevistada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.