miércoles, 12 de febrero de 2020

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y SUMARIOS

Lanza GU llamado a
AMLO y pistas de 43
Ezequiel Flores Contreras.--La pugna que mantienen grupos delictivos por el control de la plaza de Iguala de la Independencia y la zona norte del estado de Guerrero advirtió sobre posibles pistas del paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y nuevamente exhibe presuntos ne
xos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.
A través de un comunicado difundido en Facebook, la facción del grupo Guerreros Unidos que dirige Héctor Rodríguez Urióstegui “El Colín” volvió a lanzar un llamado al presidente morenista Andrés Manuel López Obrador para que ponga orden en esta franja de la entidad colapsada por la narcoviolencia.
También responsabilizó a la banda antagónica de Los Tlacos que lidera Onésimo Marquina Chapa y una escisión de Guerreros Unidos denominada Los Números de la ejecución de dos menores registrada hace tres días en el municipio de Cocula.
El comunicado de los Guerreros Unidos incluye fotografías de los presuntos operadores de Los Tlacos y Los Números, entre los que se encuentran líderes mineros de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, donde opera la empresa canadiense Media Luna de Torex Gold.
Además, acusan a los hermanos Erick y Reynaldo Román Fernández, afincados en el poblado de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, de estar implicados en el caso Ayotzinapa y conocer supuestamente el paradero de los restos de los normalistas desaparecidos desde hace más de cinco años.
AUTODEFENSA
En abril de 2014, cinco meses antes de la tragedia de Iguala, la agencia de Proceso informó que los hermanos Román Fernández, propietarios del rancho La Lobera y originarios del poblado de Apetlanca, habían impulsado la creación de un grupo de autodefensa en el municipio de Cuetzala del Progreso para confrontar a la Familia Michoacana.
Desde ese entonces, el gobierno federal ubica a los hermanos Román Fernández como operadores del grupo delictivo Guerreros Unidos, indican reportes oficiales.
Ahora, nuevamente los nombres de Erick y Reynaldo Román salen a relucir en el contexto del reacomodo del grupo Guerreros Unidos y la guerra que se libra por el control de la plaza de Iguala, donde los señalamientos de presuntos nexos de autoridades con el narco siguen siendo constantes.
Como parte de un expediente de investigación del gobierno federal y del que tiene conocimiento el gobernador Héctor Astudillo y su gabinete de seguridad, se indica que en febrero de 2011, El Colín fue detenido por soldados en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Jiutepec, Morelos.
Héctor Rodríguez “El Colín”, es originario de Teloloapan y en ese entonces fue vinculado con el Cartel del Pacífico Sur, facción del extinto cartel de los Beltrán Leyva. Estuvo preso en el penal de Atlacholoaya, en el estado de Morelos y ahora reapareció como líder de Guerreros Unidos, indica el informe oficial del gobierno federal donde señala la participación directa de policías de los tres niveles con el narco.
En su mensaje difundido en redes sociales, Guerreros Unidos reprocha la actitud del gobierno de López Obrador ante la situación de violencia que se vive en Iguala y la zona norte.
“No es necesario ser muy inteligente para saber qué es lo que pasa y si ustedes no tienen la capacidad de eliminar a estas basuras, háganse a un lado. Nosotros le entramos y en menos de quince días les tenemos toda la zona limpia de delincuentes”, señala el comunicado de Guerreros Unidos dirigido al presidente.
El grupo de El Colín reiteró su acusación contra la banda de El Necho sobre el atentado contra decenas de ciudadanos que estaban en un jaripeo en el poblado de Zacacoyuca, municipio de Iguala.
“Pero como no murió gente reconocida, ya se olvidaron del tema. Hasta que no les maten a alguien conocido o importante van a querer accionar”, advirtió Guerreros Unidos ante la omisión gubernamental en el contexto de la guerra por la plaza de Iguala que comenzó desde octubre pasado.
Luego, el comunicado del grupo delictivo remata: “Autoridades, pongan atención en estos delincuentes, ya les dimos nombres, fotografías, lugares donde se mueven y ni así hacen nada y mucho menos nos dejan trabajar libremente para eliminarlos”.
Este es el segundo mensaje que los Guerreros Unidos lanzan al presidente López Obrador en menos de una semana, periodo que la batalla por Iguala se ha recrudecido. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.