martes, 10 de marzo de 2020

ARTÍCULO

Largo como
la cuaresma
Apolinar Castrejón Marino
¿Y por qué decimos “Más largo que la cuaresma?”. Pues usamos esta expresión para indicar que algo es innecesariamente extenso, y en México, indica que una persona es mentirosa.
La cuaresma son los cuarenta, que ayunó Jesús en el desierto (en latín: cuadragésima). En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, y seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, colma
do de pruebas y dificultades.
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta. En la Biblia se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, y de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
La práctica de la Cuaresma inició en el siglo IV, y en el calendario cristiano, es el periodo destinado a la preparación de la fiesta de la Pascua.
Según la tradición en México, durante la cuaresma la Iglesia nos enseña que es el tiempo del perdón y de la reconciliación, de alejar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, y los celos que se oponen a nuestro amor a nuestros hermanos, ya que por acción de nuestros pecados, nos alejamos de Dios.
Desde el Miércoles de Ceniza hasta el domingo de Resurrección, algunas iglesias cristianas invitan a sus fieles a realizar actitudes cristianas, como el ayuno y la penitencia, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas.
Según la parafernalia del rito latino, el color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado a la penitencia y el sacrificio, y el cuarto domingo se usa el rosa (que resulta de mezclar el color morado, con rl  blanco). El Domingo de Ramos, llamado Domingo de la Pasión, se usa el color rojo.
El Miércoles de Ceniza, es el anterior al primer domingo de Cuaresma, durante el cual se realiza el acto de pintar una cruz de ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser estos quemados. Mientras el sacerdote impone la ceniza dice una de estas dos expresiones: “Arrepiéntete y cree en el evangelio”, o “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.
Entre las fechas más importantes de la Iglesia católica se encuentra el Jueves Santo, en que se representa la Última Cena, la oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.
Rememorando el lavatorio de pies realizado por Jesús con sus 12 discípulos. Los sacerdotes, y el mismo Papa, lavan los pies a doce varones, a modo de los doce apóstoles. Se acostumbra realizar procesiones en los pueblos y ciudades, en las cuales los participantes se caracterizan de soldados romanos, fariseos, y apóstoles, según su particular entendimiento.
El viernes santo es el quinto día de la Semana Santa,  en el que se representa la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. En el presente año la cuaresma es desde el 26 de febrero, al jueves 9 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.