lunes, 2 de marzo de 2020

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Las fuerzas vivas de Guerrero
1.
Hace muchos, pero muchos años, en el cine Salón Rojo, en la Plaza Álvarez de Acapulco, la gente se daba cita en frescas tardes. Por lo regular, el dirigente en turno, de la Confederación de Trabajadores de México, anunciaba en el teatro: “las fuerzas vivas hanj decidido que fulano de tal sea nuestro candidato”.
Salían las banderolas tricolores, las matracas y las porras. Esa era la cargada, porque todos, to
dos, se cargaban del lado del fulano de tal ungido.
Caminaban por la calle La Paz, hasta llegar al restaurante la Gran Torta. En esa esquina, en el segundo piso, el dirigente del partidazo recibía a los dirigentes de “las fuerzas vivas” con elocuente discurso donde todos, todos, a mano alzada, habían elegido a fulano de tal como su candidato.
--Todos a una legitimaban la imposición que llegaba de allá, del poder central de la Ciudad de México.
Al pasar el tiempo, del teatro, que cerró sus puertas, quedó el recuerdo; las fuerzas vivas fueron convertidas, por ellas mismas, en acarreados y éstos, con los eternos líderes, luego llamados charros, formaron parte de esa nostálgica práctica del viejo partido hegemónico, el destape.
2.
A mano alzada, con el acompañamiento de presidentes municipales, en algún foro de un municipio con no muchos pobladores, se dijo que Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros debe ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Guerrero.
Algunos días más tarde, en otro municipio, con no mucha gente, en acompañamiento de los diputados locales de MORENA, la puesta en escena se repitió: Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros debe ser el candidato a gobernador por MORENA.
Las banderolas ondearon, los aplausos crecieron, las porras se escucharon a todo pulmón; las matracas y el desfile con próceres sonrientes. Luego, de algún escritorio y rodillas morenas, alguien filtró una encuesta donde Amilcar sale como el mejor posicionado.
Nomás faltó el desfile a las oficinas del partidazo, para anunciar que las “fuerzas vivas” han decidido que el mejor pro hombre es Don Pablo. ¡Sí, señor!
--¿Cómo quedamos que se llamaba eso? ¿Destape?
3.
Marcial Rodríguez Saldaña, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue funcionario del gobierno municipal que encabezó Alberto López Rosas, en Acapulco.
Hoy es secretario general del partido Movimiento de Regeneración Nacional, en el estado de Guerrero. No pertenece a la tribu morenista del destapado por alcaldes y diputados. Tal parece que responde a la que encabeza un señor de apellido Núñez.
Marcial es quien entiende, al parecer, La necesidad que tiene ese partido de ya no ser un remedo de partido, estancado como movimiento.
Don Marcial ha propuesto que los aspirantes externos a la candidatura a gobernador por MORENA, en Guerrero, sean auténticos morenistas, y que sean rechazados los externos.
--“Quienes deben ser candidatos deben ser los fundadores y militantes”, dijo.
¿En serio?
4.
Luis Walton Aburto, Rogelio Ortega y Alberto López Rosas son los más visibles aspirantes externos a la gubernatura de Guerrero. Una de las tribus de MORENA, la de René Bejarano y Dolores Padierna, han mostrado sus simpatías a Luis, quien, además, ws muy cercano al canciller, Marcelo Ebrard y al jefe de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal.
Lo que pone frenéticos a las tribus domésticas de encabezadas por los jefes Pablo Amilcar o Núñez, es la estrecha cercanía de Walton con el presidente de México. Anécdotas de lealtad, cuando Andrés Manuel estaba en las bajas, son el valor agregado de quien ha renunciado a su partido, el Movimiento Ciudadano, pero se ha traído consigo a su gente y estructura.
No debieran desestimar el evento convocado por el entonces coordinador de los diputados locales de MORENA, Antonio Helguera Jiménez, donde Walton recibió el apoyo de otra tribu.
¿Por qué no cuestionó Don Marcial a los externos López Rosas u Ortega, en su exigencia de rechazo a los externos? Mmmm
5.
Félix Salgado Macedonio es quien encabeza todas las encuestas para convertirse en candidato a gobernador por MORENA. Su partido, aún movimiento y con luchas intensas por el poder, aunque ya viene a la baja, mantiene un cuarenta por ciento de intenciones de voto a favor, en Guerrero.
Nestora Salgado y Adela Román Ocampo, quienes esperan que la cuota de género las haga candidatas, en realidad no aparecen en las preferencias de las encuestadoras serias.
6.
Del otro lado, en el Partido de la Revolución Democrática, es Evodio Velázquez quien puntea y será el candidato perredista mientras que, en el PRI, los 386 mil votos obtenidos en la misma elección en que participó el actual presidente y su tesón, han llevado a Manuel Añorve a pasar de casi cuarenta puntos de negativos a tan sólo quince, en todas las encuestas.
7.
O sea que:
Las tribus morenistas anuncian intensa lucha por el poder en Guerrero, en un movimiento, que aún no es partido, y pronto han adquirido el primer vicio que llevó al desfonde a su primo, el PRD: la división en tribus cuyos jefes, como Gabino Barrera, no entienden razones, andando en la borrachera.
Las fuerzas vivas, y los usos y costumbres que le son propios, no han muerto. Nomás se mudaron y cambiaron el uniforme.
PERO QUÉ NECESIDAD
La presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, recordó que será la Marina Armada de México la que designará al nuevo secretario de seguridad pública de Acapulco, luego que le ha renunciado el cuarto encargado de despacho.
¿Y el Ejército Mexicano, no cuenta?
¿Y el gobernador, no cuenta?
¿Y la secretaría de gobernación, no cuenta?
¿Y el cabildo, dejó de elegir al secretario de seguridad pública?
QUE CONSTE
Va el cuarto encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.