jueves, 5 de marzo de 2020

NOTA CON FOTO

Expo feria en
Cuajinicuilapa

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Con el tradicional paseo  del pendón, comenzó la expo feria ganadera, agrícola y comercial Cuajinicuilapa 2020.
Las autoridades municipales encabezadas por el presidente Alejandro Marín Mendoza y el representante del gobernador Oscar Velasco Ambrosio, realizaron el corte del listón inaugural de las fiestas locales.
La festividad inició con un pendón conform
ado por danzas típicas de la región Costa Chica, como los diablos, el toro de petate, el macho mula, la tortuga, la danza de la conquista, entre otras, mismas que recorrieron la avenida principal de este municipio afromexicano, cuya principal actividad económica es precisamente la ganadería, la agricultura y el comercio. La gente salía de sus casas para presenciar este espectáculo que da realce a la celebración del segundo viernes de cuaresma, que antecede la sema santa.
En el salón de usos múltiples, el alcalde Marín Mendoza, agradeció al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores los subsidios para que 35 ganaderos de Cuajinicuilapa pudieran adquirir ganado para mejorar la genética de sus hatos. Así como que haya aportado 5 sementales para ser rifados entre los socios de la ganadera local.
Después, el alcalde coronó a la reina de la expoferia y junto con su comitiva e invitados especiales entre los que se encontraba el director de ganadería de Sagadegro, Jesús Genchi, quien entregó los folios, recorrieron los estands donde como cada año se expone ganado de alto registro, derivados de la leche elaborados de manera artesanales como cremas, quesos, yogures, ropa típica, maquinaria agrícola y una amplia variedad de productos comerciales de la región.  
En esta ocasión no se invitó a ganaderos de municipios vecinos como Ometepec,  como en ediciones anteriores siempre acudían a exponer sus sementales y otros ejemplares de alto registro.
ENTREGA DE RECURSOS ECONÓMICOS Y OTORGAMIENTO DE SEMENTALES PARA RIFA.
En la inauguración de la expoferia ganadera, agrícola, y comercial, Cuajinicuilapa 20202, el director de ganadería de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Genchi Narciso, destacó que por instrucciones del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, entregaron 850 mil pesos en folios y sementales para que ganaderos de Cuajinicuilapa, puedan mejorar la genética de sus hatos y por ende produzcan más carne, leche y sus derivados.
Detalló: “Se entregaron 35 subsidios para adquisición de sementales, cada subsidio consiste en un apoyo económico de 20 mil pesos, para comprar un semental cada uno y también se entregaron 5 sementales esos son totalmente regalados, con un monto de 30 mil para que sean rifados durante el marco de la feria Cuajinicuilapa 2020, el monto d ellos subsidios asciende a 700 mil pesos y de los sementales regalados asciende a 150 mil pesos que serían en total un monto de 850 mil pesos de inversión estatal directa, ya no existe inversión federal, únicamente es aportación del gobierno del estado”.
El funcionario, afirmó que en base a la calidad que producen en esa zona, espera que se incremente el precio de kilo de carne en beneficio de los ganaderos de Cuajinicuilapa, donde dijo se produce con éxito ganado de las razas Sardo Negro, Brahama suizo americano y suizo europeo, gyr y guzerat que apenas se está introduciendo en México proveniente de Brasil.
Genchi Narciso, acompañó en la inauguración de la expoferia al presidente Alejandro Marín Mendoza y al delegado de gobierno Oscar Velasco Ambrosio quien acudió en representación del ejecutivo de la entidad a esa prestigiosa feria por el segundo viernes de cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.