jueves, 5 de marzo de 2020

NOTA CON FOTOS

Celebran 500 años de la
fundación de Malinaltepec

Nicasio de Jesús Chepe.MALINALTEPEC, GRO.- Durante dos días, con mesas redondas y ponencias, donde abordan la historia de la lengua Me” Phaa (tlapaneco), los habitantes celebran los 500 años de la fundación de Malinaltepec.
Desde temprana hora, en este primer día de festejos, hubo una ofrenda floral y una misa en honor a los fundadores, Florino Vicario Carrasco, coordinador de las delegaciones del centro dio la bienvenida a todos los asistentes.
Abel Bruno Arriaga, alcalde morenista de este municipio procedió a inaugurar las actividades de los festejos de los 500 años de Malinaltepec, que a través del tiempo tienen su propia  historia, cultura y símbolo de la resistencia; así de sus danzas tradicionales.
Destacó Abel Bruno Arriaga que este evento tiene co
mo objetivo de destacar los acontecimientos mas importantes, cono el lienzo de Malinaltepec.
El ex alcalde de aquí de Malinaltepec y actual diputado local, Aristóteles Tito Arroyo, habló que desde el Congreso del Estado a través de la Comisión de Asuntos Indígenas informó que está Impulsado el fortalecimiento de la cultura, de cuya Reforma está próximo en aprobarse, cuya ley permitirá la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios.
En las mesas redondas y ponencias participan investigadores de la UAGro, Intercultural del Estado de Guerrero, UNAM, Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otros conocedores de los hablantes Me” Phaa (tlapaneco).
En estos dos días habrá pendón y muestra gastronómica para todos los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.