viernes, 27 de marzo de 2020

NOTA ROJA CON FOTO

UNODC: Bajó 9% cultivo de
amapola, entre ellos Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.--Los cultivos de amapola en México, de donde se extrae la goma de opio con la que se elabora la heroína, se redujeron un 9 por ciento en el periodo 2017-2018 con respecto al año previo.
Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) publicado ayer jueves.
El documento, elaborado en colaboración con el Gobierno federal, indica que la superficie cultivada pasó de 30 mil 600 a 28 mil hectáreas, aunque se mantiene por encima de las cifras regis
tradas desde 2015.
La mayor concentración se identificó en el llamado Triángulo Dorado, la zona de sierra al noroeste del país entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango; al norte del estado de Nayarit, situado un poco más al sur y en la costa del Pacífico, y en sureño estado de Guerrero.
El Triángulo Dorado es una zona controlada por el Cártel de Sinaloa mientras que el área serrana de Guerrero es un territorio en liza entre distintos grupos.
El precio que los traficantes pagan a los agricultores por la goma de opio ha caído bruscamente en los últimos años con el auge de otras drogas como el fentanilo, mucho más lucrativas y demandadas en Estados Unidos. (AP/sinembargo.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.