martes, 10 de marzo de 2020

NOTA

Va Gobierno de EU por los
ex funcionarios FCH y EPN
El gobierno de Estados Unidos tiene expedientes judiciales contra exfuncionarios de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, acusados principalmente de narcotráfico y corrupción política.
Una fuente estadounidense consultada por la Revista Proceso detalló, sin dar nombres, que se tra
ta de exfuncionarios de alto rango y militares mexicanos.
“Hemos sido informados en avance, por parte del gobierno del presidente Donald Trump, que tienen expedientes criminales contra altos funcionarios que integraron los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón”.
Los estadounidenses trabajan con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con la Fiscalía General de la República (FGR) en la elaboración de los expedientes. 
La fuente, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, precisa que se abrieron causas criminales contra exsecretarios de Estado, gobernadores, exgobernadores, militares en activo, retirados y demás funcionarios, así como exfuncionarios federales y estatales.
Los expedientes ya se encuentran elaborados y sellados por cortes federales, informa el semanario.
“Vamos contra todos. No hay distingos. Es contra todos los corruptos del sexenio pasado y también los del anterior”.
La fuente confiesa que hay un problema, muchos de los delitos ya prescribieron, es decir, pasó ya el tiempo para ser llevado a corte.
Uno de los objetivos del gobierno estadounidense es el del general Eduardo León Trauwitz, el militar encargado en diferentes puntos de seguridad en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Peña Nieto, también fue jefe de seguridad y escolta de Enrique cuando era gobernador del Estado de México.
En México, el general es acusado de robo de combustible y se encuentra prófugo, en Estados Unidos es acusado de estar ligado con el cártel de “Los Zetas”, uno de los pioneros en el “huachicoleo” en el país.
Aunque los casos de militares mexicanos acusados de narcotráfico en Estados Unidos, la extradición es inédita; el gobierno estadounidense confía en la colaboración de la administración de López Obrador.
Otro personaje que, de forma más abierta, está en la mira de Estados Unidos, es el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien fue acusado por el secretario de Estados estadounidense, Mike Pompeo, de corrupción y narcotráfico.
Sandoval ha sido vinculado con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Beltrán Leyva. Incluso su fiscal, Édgar Veytia, fue detenido y encontrado culpable en Estados Unidos por delinquir con dichos carteles. Su esposa y sus hijos también han sido señalados por el Departamento del Tesoro por vínculos con el crimen organizado.
Sin mencionar el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón, detenido por recibir sobornos del cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
Una fuente del gobierno de López Obrador, consultada por Proceso, asegura que el presidente tiene toda la voluntad de conceder las extradiciones que el gobierno de Estados Unidos solicite.
“¿Para qué lo queremos aquí? Si luego resulta que por decisiones extrañas de jueces y por los huecos en nuestras leyes quedan en libertad. Los vamos a extraditar”.
En el actual gobierno federal se han extraditado a 40 personas a Estados Unidos relacionadas con narcotráfico y lavado de dinero. (Con información de proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.