jueves, 5 de marzo de 2020

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Solo reconoce FGE 10
feminicidios, reclaman
Javier Francisco Reyes.—Pese a que se han registrado más de 190 homicidios de mujeres en Guerrero, el Fiscal General del estado, Jorge Zuriel  de los Santos Barrila, únicamente reconoce 10 feminicidios en el 2019.
El anterior reclamo lo hicieron hoy jueves  en conferencia de prensa las feministas Marina Reyna Aguilar, María Luisa Garfias Marín, Azahalia Peralta Rodríguez y Xóchitl Heredia, luego de anuncia que el lunes 9 se realizará el Segundo Tribunal Feminista Popular en el teatro Hundido de la Ala
meda “Francisco Granados Maldonado”, en el marco del paro nacional de mujeres, pero de forma activa para visibilizar la violencia.
Explicaron que previo al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, las organizaciones anunciaron que se llevará a cabo el Segundo Tribunal Feminista, “para visibilizar la desigualdad, la discriminación y la violencia que vivimos a pesar de haber conquistado desde el siglo pasado una serie de derechos fundamentales”.
Confirmaron que las diversas organizaciones, así como mujeres que no pertenecen a ningún grupo, conformarían la colectiva Feministas en Red, que llevará a cabo distintos eventos por el 8 y 9 de marzo.
La activista María Luisa Garfias Marín, reclamó la falta de acceso a la justicia por parte de las autoridades en Guerrero, así como la nula perspectiva de género.
Reprochó que a la fecha se han registrado más de 190 homicidios dolosos contra mujeres en 2019,  pero el titular de la Fiscalía General del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila únicamente reconoció 10 casos como feminicidios, lo que calificó como grave.
La catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero, puntualizó “Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada dos horas y media, asesinan a una mujer por el hecho de ser mujer, es decir, al día 12 mujeres les quitan la vida por razones de género”.
En la conferencia de prensa precisaron que la realización, la activista Marina Reyna Aguilar explicó que el fallo del tribunal se traducirá en resolutivos y propuestas que entregarán a las autoridades, y les darán seguimiento para que no se repitan estas situaciones.
Indicó que las mujeres expondrán sus casos de violencia, para mostrar la falta de justicia en la entidad.
En este evento, informaron que habrá académicas guerrerenses de distintas disciplinas participarán como juezas, y se presentarán cinco casos de muestra de la violencia, entre muchos, y los resolutivos de tribunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.