lunes, 2 de marzo de 2020

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Reprocharon hoy los periodistas a
Astudillo ¡Alto a la criminalización!
Javier Francisco Reyes.--Frente al gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores, un grupo de periodistas exhibieron dos lonas en las que se leía: «Agresión policial a reporteros. Alto a la criminalización gubernamental», luego gritaron consignas: «Astudillo entiende, la prensa no se vende» y «Libertad a los medios de informar».
Parte del escenario registrado la mañana de hoy lunes en la explanada “Vicente Guerrero” del Palacio de Gobierno, en la que  el gobernador priista  Héctor Astudillo Flores presidió el izamiento de la bandera como cada inicio de mes y al final recib
ió protestas de reporteros que le reprocharon que haya declarado el viernes en Huitzuco que la agresión del jueves 27 que sufrieron cuatro de sus compañeros en el desalojo de la autopista de comisarios y campesinos fue porque se metieron en medio.
Durante su intervención en la ceremonia, el gobernador fue breve y solo informó que por la mañana de hoy lunes encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en donde se analizó la violencia de este fin de semana en Acapulco y Chilpancingo, pero no abundó más al respecto.
Al final, cuando ya se dirigía al vestíbulo del edificio Centro, varios reporteros de distintos medios de comunicación se le colocaron enfrente y con lonas que decían: “Represión policial a reporteros. No estaban en medio. Alto a la criminalización gubernamental”.
El recién electo el sábado 29 de febrero, como  secretario general de la delegación 17 del SNRP, Luis Salvador Blancas Rayo, reclamó al gobernador Astudillo Flores que haya culpado a los reporteros de la agresión que sufrieron, por parte de policías estatales encabezados por el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, cuatro de sus compañeros durante el desalojo el jueves 27 de febrero del 2020.
El jefe del ejecutivo respondió que respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas, sin embargo, Blancas Rayo le reprochó que los criminaliza con sus declaraciones al señalar que fueron ellos quienes se colocaron en medio cuando fueron golpeados.
Al respecto el gobernador  Astudillo Flores se negó a fijar una postura y a escuchar los planteamientos que los comunicadores trataron de hacerle al concluir el acto.
Diferente a otros homenajes, hoy lunes, personal del gobierno del estado limitó el acceso de los reporteros y fotógrafos un área específica, impidiéndoles colocarse en otros espacios de la explanada “Vicente Guerrero” del Palacio de Gobierno, incluso pusieron a personal de seguridad a su alrededor para no permitirles moverse.
Pese a los obstáculos, durante la entonación del Himno a Guerrero, un grupo de diez periodistas brincó la valla de seguridad y se colocó frente al gobernador exhibiendo dos lonas en las que se leía: «Agresión policial a reporteros. Alto a la criminalización gubernamental».
También los periodistas gritaron consignas en contra de Astudillo: «Astudillo entiende, la prensa no se vende» y «Libertad a los medios de informar».
También intervino una reportera para demandarle al mandatario priista capacite a la Policía del Estado para evitar excesos y agresiones durante las coberturas periodísticas.
Astudillo Flores no se detuvo a escuchar las exigencias de los comunicadores y se limitó a decir que su administración respeta la libertad de expresión.
Resultado del desalojo, los reporteros Dassaev Tellez Adame, Jessica Natividad Torres y Josué Miranda interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.
La delegación XVII  del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, emitió hoy lunes un posicionamiento gremial, A la opinión pública;Al gobernador del estado de Guerrero; A las organizaciones defensoras de derechos humanos “demandamos al gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, se retracte de sus declaraciones realizadas en el municipio de Huitzuco el pasado viernes 28 de febrero, donde criminaliza a reporteros que en ejercicio de sus labores han sido agredidos por elementos policiacos”.
Añaden en el comunicado, con estas declaraciones, el gobernador promueve una campaña de odio hacia los medios de comunicación, con la que deja en situación de alta vulnerabilidad a quienes se dedican a la noble profesión de informar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.