miércoles, 25 de marzo de 2020

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Carece de gel, jabón y
WC hospital Raymundo

Texto: Equipo Amapola/Fotografía:Oscar Guerrero y Equipo de Amapola.--La Secretaría de Salud en Guerrero acondicionó seis hospitales para los casos de personas graves por el coronavirus (Covid-19), pero en dichos nosocomios se carece de jabón y gel antibacterial, denunciaron trabajadores y un dirigente de una agrupación sindical independiente.
Los hospitales acondicionados para este fin son los Generales de Chilpancingo, Taxco de Alarcón, Acapulco (son dos, en del Centro y El Quemado), Iguala de la Independencia y Coyuc
a de Catalán.
Personal del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de esta capital denunció que hasta el viernes ahí se carecía de gel y jabón antibacterial en los baños de los pacientes y visitantes.
Amapola. Periodismo Transgresor comprobó que el personal que cuida la entrada principal del Hospital no tiene un bote de gel antibacterial para untárselo a los familiares de los pacientes que por aquí ingresan.
Personal médico informó también que el módulo donde atiende a pacientes con síntomas probables de coronavirus está en la planta baja, a unos metros de la entrada principal del Hospital, exactamente donde eran las oficinas del extinto programa del Seguro Popular, es decir, muy cerca de la cafetería. En ese perímetro asignado no hay ningún baño habilitado.
Una doctora de este nosocomio dijo que una de las principales medidas de prevención para no contagiarse del Covid-19 es, precisamente, el lavado de manos o extremar las medidas de higiene. “Pero aquí en el Hospital no hay medidas suficientes de higiene”, comentó.
Mencionó que aunque en el tercer piso del edificio hay cuatro espacios que están destinados para aislar a quienes den positivo a la enfermedad del Covid-19 y se agraven, se carece de insumos médicos, además de que sólo hay un ventilador para el oxígeno a los pacientes.
Otros trabajadores del área médica del Hospital informaron que justo en ese piso una parte es para el área de Ginecología, es decir, donde atienden a mujeres con alguna complicación previa al alumbramiento o después de parir. Las mujeres embarazadas, según las recomendaciones del sector Salud, son uno de los grupos vulnerables ante el coronavirus.
La trabajadora, quien pidió que se omitiera su nombre para no sufrir represalias, comentó que ante estas condiciones cuando la epidemia llegue a la etapa dos, donde se cree que los contagios sean comunitarios y no importados, podría ser incontrolable.
“El coronavirus es como cualquier virus y está pegando muy fuerte porque es una cepa nueva y no hay todavía cura”, advirtió.
Los trabajadores del Hospital están preocupados porque la mayoría no fue capacitado para dar atención a los que tengan esta enfermedad.
El miedo es más grande porque piensan que pueden ser contagiados al atender a un paciente.
La doctora contó que en todos los hospitales generales, básicos comunitarios y los centros de salud –que son más de 900– se carecen de medicamentos desde hace más de diez años.
Ella cree que el desabasto de insumos y falta de personal médico es derivado de la corrupción que ha prevalecido durante los gobiernos de Guerrero.
Reveló que apenas la Secretaría de la Función Pública realizó una auditoría a la Secretaría de Salud y por eso a diferencia de otros años, las autoridades locales se han cuidado de cuando menos ya no robar en forma descarada.
Hilario Zúñiga Escamilla, médico de un centro de salud de esta ciudad y dirigente del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Salud, afirmó que en su caso y otros de sus compañeros no han recibido capacitación acerca del manejo a los pacientes infectados por el Covid-19.
El líder de los trabajadores de salud señaló que en los hospitales también se carece de vestimenta para los médicos y enfermeras para evitar su contagio.
Dijo que la Secretaría de Salud sólo ha llevado a cabo medidas preventivas para evitar que en las próximas semanas se presenten algunos casos de enfermos de coronavirus y disminuir el menor número de contagios.
SÍ HAY HOSPITALES PARA ATENDER ENFERMOS POR COVID-19: GOBIERNO
El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos declaró que en cualquiera de los hospitales de Chilpancingo, Taxco de Alarcón, Acapulco, Iguala de la Independencia y Coyuca de Catalán están listos para atender a pacientes graves por el Covid-19.
En estos seis nosocomios, aseguró, tienen la capacidad para aislamiento y dar terapia intensiva a los enfermos del coronavirus.
Mencionó que la Secretaría de Salud federal ya dijo que no hay un hospital en especial para atender estos casos de coronavirus. También habló del reforzamiento de las medidas preventivas contra el Covid-19 en los puertos marítimos y aeropuertos internacionales de Acapulco y Zihuatanejo.
Mencionó que estas acciones se realizan entre la Secretaría de Salud a través de Sanidad Internacional y la oficina del Instituto de Migración en Guerrero.
Las acciones que se llevan a cabo son la toma de temperatura corporal, aplicación de gel antibacterial y desinfección en áreas fijas. (amapolaperiodismo.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.