miércoles, 11 de marzo de 2020

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desconocen los diputados de
Morena reforma a la NOM-046

Luis Jijón León.-La presidenta de la Comisión para Equidad de Género del Congreso local, la morenista Erika Valencia Cardona dijo que la iniciativa de reforma al Código Penal para permitir que las mujeres puedan abortar en caso de violación sin la autorización del Ministerio Público no ha sido “socializada” con la bancada.
Consultada vía telefónica, la diputada aseguró que se enteró a través de medios de comunicación que nueve de sus compañeros de bancada habían turnado la iniciativa a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que fuera incluida en el orden del día de este martes.
“La iniciativa no se ha socializado con la fracción, me enteré porque una reportera me llamó para preg
untarme del tema, pero hasta ahora no nos hemos reunido la fracción para hablar de eso, no nos han comentado nada y estoy enterada por los medios”, comentó la diputada.
A la diputada se le preguntó si estaba a favor de la iniciativa, pero dijo que no la conocía: “no puedo decir si estoy a favor en contra porque no lo conozco”, pero precisó que está a favor de “los derechos reproductivos y derechos de las mujeres”.
Con la iniciativa se busca homologar el marco normativo local, con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), que autoriza la interrupción del embarazo de una mujer, cuando haya sido víctima de una violación, sin necesidad de que exista autorización del MP.
El texto vigente del artículo 159 del Código Penal señala que, la responsabilidad penal por el delito de aborto se excluye en los siguientes casos:
1.- Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, caso en el cual bastará la comprobación de los hechos por parte del Ministerio Público para autorizar su práctica.
2.- Con la reforma se propone modificar para quedar se la siguiente manera:
3.- Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre dichos delitos previo aborto.
De 22 diputados que integran la bancada de Morena, solo nueve firmaron la iniciativa: Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, Aristóteles Tito Arroyo, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Moisés Reyes Sandoval, Nilsan Hilario Mendoza, Blanca Celene Armenta Piza y Arturo Martínez Núñez. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.