jueves, 7 de julio de 2022

30 diligencias contra “Alito” y los audios:INE


CIUDAD DE MÉXICO.– El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que ha recibido todas las denuncias formuladas con respecto a posibles actos ilícitos mencionados en los audios que involucran a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y posibles actos anticipados de precampaña y campaña por parte de funcionarios militantes de Morena.
“El INE recibe en todo momento denuncias formuladas por todos los partidos políticos, diversos actores políticos, ciudadanas y ciudadanos y tiene la obligación legal de darles curso o iniciar investigaciones, apegando su actuación a la norma legal vigente y realizando las indagatorias con equidad, eficacia y exhaustividad”, enfatizó el órgano autónomo.
En el caso de “Alito” Moreno, el INE indicó que ha realizado más de 30 diligencias a través de la Unidad Técnica de Fiscalización para identificar posibles conductas ilícitas en materia de fiscalización, relacionadas con supuestas aportaciones a campañas electorales, después que la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, presentara una queja respecto a las grabaciones que ella misma difundió en su programa “Martes del Jaguar”.
 “Al respecto, se ha solicitado información al propio denunciado, a diversos actores políticos y medios de comunicación, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera”, detalló la autoridad electoral.
Asimismo, recordó que por ser una investigación en curso, su difusión parcial o total está temporalmente reservada y se dará a conocer hasta que haya concluido el procedimiento.
Con respecto a posibles actos proselitistas por parte de funcionarios públicos que pertenecen a Morena, el INE aseguró que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) había atendido las quejas correspondientes a los mítines realizados en Estado de México y Coahuila.
Como sanción por el acto celebrado en Coahuila, la autoridad electoral determinó emitir medidas cautelares tanto por la propaganda difundida en redes sociales, como en la vertiente de tutela preventiva, en contra de 30 funcionarios tales como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el Senador Ricardo Monreal.
“La Comisión estimó procedente el dictado de medidas cautelares (…) por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato”, notó el INE. (𝘴𝘪𝘯𝘦𝘮𝘣𝘢𝘳𝘨𝘰.𝘮𝘹).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.