martes, 26 de julio de 2022

35, 625 homicidios en 2021, registró México



CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2022.- De enero a diciembre de 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios en México; es decir, una razón preliminar de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Así lo dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante ese año.

Las estadísticas revelan que la tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29.

La principal causa de los homicidios durante 2021 fue agresión con arma de fuego.

De los homicidios que presenta el Inegi, en el caso de los hombres, la razón en 2021 fue de 50 homicidios por cada 100 mil personas del sexo masculino. Se observó una disminución respecto a 2020, cuya tasa fue de 52.

En el caso de las mujeres, la razón en 2021 se mantuvo en seis homicidios por cada 100 mil personas del sexo femenino.

Las presentes cifras derivaron de las estadísticas de defunciones registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el Inegi recopila mensualmente.

Como fuentes informantes se consideran 352 oficialías del Registro Civil, 105 servicios médicos forenses y 260 agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio. También se incluye la información de homicidios que resulta del avance en el proceso de confronta entre el Inegi y la Secretaría de Salud.

En la conferencia matutina de este martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que en 2019 y 2020 se había estado conteniendo el homicidio y en 2021 ya hay una baja considerable de mil 148 homicidios menos. 

“Las estadísticas revelan que, de enero a diciembre de 2021 se registraron mil 148 homicidios menos con respecto a 2020, lo que consideramos, como gabinete de seguridad nacional, un avance importante, que refleja el resultado del esfuerzo diario”, dijo.

La también coordinadora del gabinete de seguridad agradeció a los gobiernos de los estados y de los municipios que participan activamente en las mesas de construcción de paz y seguridad, a las Mesas de Paz Estatales y Regionales.

También reconoció el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de la Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN); del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). (𝘮𝘦𝘹𝘪𝘤𝘰.𝘲𝘶𝘢𝘥𝘳𝘢𝘵𝘪𝘯.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.