viernes, 8 de julio de 2022

Ahora 饾櫀饾櫇饾櫔饾櫄饾櫇饾櫔饾櫄饾櫓饾櫄 de Reforma 饾櫄饾櫒饾櫓饾櫑饾櫄饾櫒饾櫀饾櫃饾櫎


CIUDAD DE MEXICO.--A un mes de que fue plantado sobre Paseo de la Reforma, el ahuehuete perdi贸 su color verde y se torn贸 de un tono cobrizo. Usuarios en redes sociales  se帽alaron que el 谩rbol muri贸, debido a su aspecto, pero la Secretar铆a del Medio Ambiente (Sedema) aclar贸 que sigue en proceso de adaptaci贸n y que est谩 estresado. 

El pasado 5 de junio,  fue inaugurado el ahuehuete sobre la glorieta antes conocida como de la Palma y en ese momento ten铆a sus hojas color verde. 

Sin embargo, con el paso de los d铆as, el ahuehuete que fue donado de Monterrey a la Ciudad de M茅xico fue cambiando de color y ahora tiene apariencia como si se estuviera secando. 

Ante las dudas que surgieron sobre la salud del ahuehuete, la Sedema explic贸 que se encuentra estresado y detall贸 cu谩les son los factores que le est谩n afectando en este momento. 

Se帽al贸 que el ahuehuete a煤n se encuentra en un periodo de adaptaci贸n,  en un estado dormante, con un retiro de hoja entre 60% y 70% debido a un proceso de estr茅s fisiol贸gico que lo oblig贸 a quitar sus propias hojas para evitar la p茅rdida de agua y nutrientes en su tronco.

Record贸 que el 谩rbol fue donado por los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y que ha pasado por situaciones de estr茅s como la ocurrida el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subi贸 a la glorieta y se impact贸 con uno de los tensores colocados para mantenerlo hasta que se logre su pleno enraizamiento.

Sedema detall贸 que el ahuehuete, de 20 a帽os de edad, con una altura aproximada de 12 metros, atraviesa un periodo de acoplamiento a las condiciones clim谩ticas de la Ciudad de M茅xico, distintas a las que vivi贸 en Nuevo Le贸n.

"Una de las se帽ales de alerta cuando un 谩rbol est谩 muerto es que las hojas, en su totalidad, se tornan de color caf茅 y son dif铆ciles de quitarlas del tallo, situaci贸n que no ocurre con el ahuehuete sembrado el pasado 5 de junio en la Glorieta de Paseo de la Reforma", indic贸 el ingeniero Cavazos de los viveros regionales de Nuevo Le贸n.

La Sedema indic贸 tambi茅n que los cambios de clima pueden estar provocando que el 谩rbol retire sus hojas como si estuviera en invierno. Asimismo, se帽al贸 que el ahuehuete  presenta un buen manejo de riego y buen drenaje en la zona en que se ubica.

Asegur贸 que como parte de los cuidados que recibe desde que lleg贸 al Vivero Nezahualc贸yotl, proveniente de Nuevo Le贸n, es observado, revisado y regado cada 24 horas si es necesario.

Ante esta situaci贸n, la Sedema tambi茅n hizo un llamado a la ciudadan铆a a evitar subir hasta la base del 谩rbol para que el suelo no se compacte y permita la hidrataci贸n y buena adaptaci贸n del ahuehuete. 

(饾槶饾槩饾槾饾槳饾槶饾槶饾槩饾槼饾槹饾樀饾槩.饾槫饾槹饾槷).


 #饾棨饾槀茅饾棻饾棶饾榿饾棽饾棙饾椈饾棖饾棶饾榾饾棶. 馃彙 馃挋





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.