jueves, 14 de julio de 2022

Antes del tiroteo en Topilejo, carros Los Chapitos




CIUDAD DE MEXICO.--El enfrentamiento registrado ayer en la localidad de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan podría estar relacionado con el cargamento de cocaína abandonada en una camioneta la semana pasada en la alcaldía Benito Juárez.

Un video exclusivo divulgado por Televisa muestra una camioneta, presuntamente propiedad de "Los Chapitos", cargada con cocaína, el pasado 5 de julio custodiada por motociclistas debajo del puente de Prolongación avenida Río Mixcoac en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con las indagatoria se escucha una detonación.

Tras estos hechos al menos dos vehículos se detuvieron, lo mismo que la camioneta así como los sujetos que venían en las motocicletas quienes se acercaron la unidad X-Trail, mientras que otros hombres amagaron con armas de fuero algunos automovilistas para que no grabaran lo sucedido.

De pronto los hombres huyeron en las motos dejando la camioneta abandona, minutos después elementos de la Benito Juárez recibieron el reporte de una unidad abandonada en el bajo puente donde la aseguraron, más tarde elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México localizaron un compartimiento de doble fondo con 32 paquetes con un polvo blanco con las características similares a la cocaína.

De acuerdo con el reportero Antonio Nieto, las investigaciones de la Fiscalía capitalina revelan que el cargamento abandonado en la camioneta era de "Los Chapitos" y que el balazo encontrada en la unidad se le pudo ir por error a uno de sus integrantes.

𝗘𝗡𝗙𝗥𝗘𝗡𝗧𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗘𝗡 𝗧𝗢𝗣𝗜𝗟𝗘𝗝𝗢

En un operativo en las inmediaciones de la carretera federal México-Cuernavaca a la altura de San Miguel Topilejo, se logró la captura de 14 narcos, la liberación de cuatro personas secuestradas, así como cuatro policías lesionados, uno de ellos de gravedad tras recibir un balazo en la cabeza.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la detención de estos sujetos pertenecientes a una célula criminal del cártel de Sinaloa se dio a raíz de varias denuncias ciudadanas por la existencia de una casa de seguridad en San Andrés Totoltepec.

García Harfuch explicó que gracias al operativo se logró la liberación de cuatro víctimas de secuestro, una de ellas tenía 20 día en cautiverio y las otras tres habías sido privadas de su libertad la mañana del martes.

Tras este enfrentamiento, se logró decomisar droga, armas largas entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50 (una ametralladora de alto poder) como la ocupada en el llamado "Culiacanazo" el 17 de octubre de 2019, cuando se registro un enfrentamiento entre militares y grupos criminales por el intento de captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Algunos de los detenidos portaban placas con la imagen de un roedor, lo que hace alusión a Ovidio Guzmán López a quien apodan como "El Ratón", así como de "El Chapo".

En todos los distintivos se puede leer la leyenda "Fuerzas Especiales", así como el cargo de "Comandante". De igual manera, son perceptibles las siglas "CDS" y " JGL", lo que confirmaría la pertenencia de los sujetos a Los Chapitos, célula del cártel de Sinaloa, ya que los detenidos informó el secretario García Harfuch son de dicha entidad.

En diciembre de 2021, el Departamento de Justicia de Estados de Estados Unidos anunció una recompensa de 5 millones de dólares.

por información sobre el paradero de los hijos de Guzmán Loera: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

𝗧𝗢𝗣𝗜𝗟𝗘𝗝𝗢 𝗭𝗢𝗡𝗔 𝗗𝗘 𝗡𝗔𝗥𝗖𝗢𝗦

La zona de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, es conocida por haber sido refugio de narcotraficantes y secuestradores, que han ocupado viviendas habilitadas como "casas de seguridad".

Según reportes policiales consultados por La Silla Rota, operaron células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, así como de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", quienes abrieron caminos de brecha para trasladar droga desde Acapulco, Guerrero.

El trasiego se realizaba posteriormente por Cuernavaca, Morelos, la zona del Ajusco, mientras que una parte de la droga, principalmente cocaína, se iba hacia el Estado de México por Huixquilucan, y otra hacia Ciudad de México.

Con los años, autoridades desmantelaron al cártel de los Beltrán Leyva, a su grupo aliado conocido como La Mano con Ojos, y capturaron a La Barbie.

Luego surgieron grupos como Los Maceros de "Don Agus", Los Guerreros y El Valente. (𝘭𝘢𝘴𝘪𝘭𝘭𝘢𝘳𝘰𝘵𝘢.𝘤𝘰𝘮).

 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.