jueves, 7 de julio de 2022

AP:Abarca, ex alcalde de Iguala, al borde la muerte


IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO., 07 de Julio de 2022.—A través de redes sociales los familiares del ex presidente municipal de la ciudad tamarindera, José Luis Abarca Velázquez, denunciaron que tiene cáncer y complicaciones gastrointestinales, está internado desde hace 20 días y acusaron que en ese periodo se le han violentado sus derechos humanos.
Yazareth Abarca Pineda, hija de José Luis Abarca Velázquez, el exalcalde igualteco por el Patido de la Revolución Democrática y uno de los principales responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, actualmente preso por este crimen.
La denunciante afirmó que la vida de su padre está en riesgo debido a varios padecimientos que enfrenta y que no han sido atendidos de manera adecuada en el hospital general “Adolfo López Mateos”, de Toluca.
Mediante redes sociales la hija informó que su padre, tiene cáncer y complicaciones gastrointestinales, está internado desde hace 20 días y acusó que en ese periodo se le han violentado sus derechos humanos.
Denunció “No ha recibido atención médica adecuada, lo tienen sin una forma de nutrición desde que llegó y su salud ha empeorado. Hace 15 días aproximadamente lo operaron y su cuadro clínico no mejoró, esto porque probablemente no lo diagnosticaron adecuadamente”.
Abarca Pineda sostuvo que en el hospital general de Toluca no existe la infraestructura necesaria para brindarle al exalcalde una atención adecuada, además señaló que su médico tratante, los directivos del nosocomio y las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de Altiplano, donde fue mandado preso por la desaparición de los estudiantes, se niegan a trasladarlo a otro lugar donde reciba atención multidisciplinaria, que cuente con servicio de oncología.
Añadió, “Mi papá puede morir, el día de hoy (ayer) lo visitó el personal de la Comisión de Derechos Humanos, el cual solo escuchó la versión del Cefereso Altiplano y del Hospital López Mateos y no las demás opciones terapéuticas. No nos permiten tener una segunda opinión”.
Como se recordará el ahora preso, José Luis Abarca Velázquez ganó la alcaldía de Iguala de la Independencia en 2012 postulado por el PRD, y fue en su administración, en septiembre de 2014, cuando 43 normalistas rurales desaparecieron tras ser atacados a balazos y privados de su libertad por policías municipales y miembros de la delincuencia organizada.
Después de estos sucesos violentos, se separó del cargo y huyó del estado junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, pero fueron detenidos en noviembre de ese mismo año en una delegación de la Ciudad de México.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.