martes, 12 de julio de 2022

𝗚𝗼𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮

𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z

CDMX, 12 de jul. 2022.- El 3 de abril de 1865, más de 400 hombres de la legión belga francesa ocuparon Tacámbaro, en Michoacán. Los belgas eran voluntarios del ejército Maximiliano I de México. 
Con el mayor Tydgadt, los belgas se atrincheraron en la iglesia, la usaron como fuerte. Las tropas del coronel Alfred Barón Van entraron con las banderas desplegadas. El general republicano Nicolás Régules reunió sus guerrillas. 
Sugirieron a Van der Smissen tomar de rehenes a Soledad Solórzano de Régules, esposa del Nicolás y a los hijos; el 11 de abril, 2,000 guerrilleros bajaron de los cerros al grito de “¡Viva México!, ¡viva la República!, ¡viva Juárez!”, la familia del dirigente era presa en la fábrica ocupada por los belgas y aliados mexicanos.
Los belgas combatieron con brío, pero los guerrilleros incendiaron la iglesia, se enviaron personas con bandera blanca, que no fue respetada; el coronel Morales fue muerto. El techo del templo cayó y los belgas, pasaron la sacristía que ardía. 
Entró Régules, quien les ofreció una capitulación honrosa, que los belgas aceptaron. El General les perdonó la vida. 
Régules, recibió de Benito Juárez el grado de General de División. Semanas después, el general Vicente Riva Palacio, nietro de Vicente Guerrero canjeó a los belgas por presos chinacos y los uno regresaron a su patria y otros se asentaron en esa tierra michoacana. Wikipedia.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.