miércoles, 13 de julio de 2022

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮

 
𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z

CDMX, 13 de jul. 2022.- 'La Doña', María de los Ángeles Félix Güereña, aseguraba que el Metro era de ella, que fue un regalo de su esposo: Es recordada como gran actriz del cine mexicano. Su influencia era tal que fue una de las impulsoras del Metro de la Ciudad de México.
El Metro inició en 1956, cuando se casó con el empresario y banquero francés Alexander Berger, quien estaría al frente de las negociaciones entre México y Francia para costear el proyecto. “Me lo regaló mi marido”, decía María Félix.
Le preguntaron por qué era suyo el Metro, contestó que por un comentario que hizo a su esposo, que deseaba que en México tuviera un tren como el de Paris. “Él me dijo: ‘tú que quieres tanto que tu país, ahí te va un regalo’. Yo me reí cuando me lo dijo, pero Alex cuando prometía, cumplía”.
En 1958, Bernardo Quintana Arrioja, fundador de ICA, diseñó el proyecto para el Sistema de Transporte Colectivo, STC, Metro; la propuesta fue presentada a Ernesto P. Uruchurtu, regente del Distrito Federal, pero la rechazó. Quintana presentó de nuevo su plan en la etapa de Gustavo Díaz Ordaz, quién aprovechó la relación con Francia y con presidente a Charles de Gaulle.
Alex Berger, esposo de María Félix, amigo de Bernardo Quintana, fue mediador entre los gobiernos para obtener el crédito. En la casa de María Félix se realizaron las reuniones para el Metro. Fueron 12.6 kilómetros de longitud con 16 estaciones, de Chapultepec a Zaragoza, las primeras terminales de ese medio de transporte.
En 2014, el subsecretario del STC en turno, José Alfonso Suárez, recordó y reconoció la influencia de ‘María Bonita’ para que se realizará uno de los proyectos capitalinos más importantes. FUENTE: Expansión Política.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.