jueves, 14 de julio de 2022

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮



𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z


CDMX, 14 de jul. 2022.- Urbano Lavín Román nació en noviembre de 1888 en Iguala, Gro., murió en CDMX en septiembre de 1962 a los 73 años, fue nieto de Mariano Ortiz de la Peña, quien propuso los colores de la bandera a Iturbide en su casa después del pacto con Vicente Guerrero.

Estudió latín, griego y filosofía. En 1912 se recibió de maestro en la CDMX, fue inspector y formador de escuelas rurales, enfrentándose a hacendados que se oponían. En mayo de 1914 se unió a Venustiano Carranza en Veracruz. 

Estudió en la “Boston Industrial School”, EU. Fue Director en la Escuela de Artes Gráficas. En 1919 fundó el periódico “El Monitor Suriano” y una escuela; fue diputado y costeó un monumento en el centenario del “Abrazo de Acatempan”. 

El 30 de noviembre con Rómulo Figueroa fueron Delahuertistas, derrotaron al Gral. Toscano Arenal y aliados. Fue Gobernador del Estado de Guerrero. Apoyó a Obregón, después contra él, por imponer a Calles en la Presidencia. Su lema fue: “He pedido muchos amigos por ser fiel a mis ideales”. 

En 1940 defendió el triunfo a la presidencia de Juan Andreu Almazán ante pandillas de matones de Gonzalo N. Santos al servicio de Lázaro Cárdenas, armados, recorrieron casillas disparando contra los almazanistas; robaron urnas colocando otras a favor Ávila Camacho.

En 1945, se levantó en armas a favor de Ezequiel Padilla contra Miguel Alemán, pero fue sometido, llegó la campaña del General Miguel Henríquez en 1952, enfermo, luchó como Jefe de la Campaña en su Estado. Del trabajo de Carlos Lavín Figueroa.

 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.