domingo, 17 de julio de 2022

𝗙𝗶𝗻 𝗱𝗲 𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮

 






Fiscal cabizbaja, ¿y  que FGE?
parálisis, abuso y prepotencia

𝒟ℯ𝓁𝒾𝒶 𝒢𝒶𝓇𝒹𝓊ñℴ
 (Análisis)


Algo no anda bien en la Fiscalía de Guerrero que dirige la militar Sandra Luz Valdovinos, la falta de atención a los ciudadanos que demandan algún trámite de justicia, es en extremo abusiva; la garantía constitucional que obliga a la autoridad a impartir una justicia pronta, eficaz, pero sobre toda justa (Art, 17 Constitucional) se la pasan por el arco del triunfo porque no hay Poder legislativo vigilante. Los diputados de Guerrero andan en todo, menos en lo que importa a los ciudadanos.
Como si la procuración de justicia en Guerrero fuese honesta, eficaz y de calidad, ahora la fiscalía anda haciendo “operativos conjuntos” con Michoacán donde la guerra con el Cartel Jalisco se mantiene intensa. En lugar de andar de candil de la calle y oscuridad de su casa, la fiscalía debería ocuparse de resolver los muchos temas pendientes que arrastra de las podridas administraciones pasadas.
Funcionarios como el vicefiscal de investigación, maestro Ramón Celaya, ‘torean’ a ciudadanos y abogados, tardan meses para leer un documento de unas cuantas cuartillas; otros meses para responder indebidamente que no procede, sin justificación ni motivación; y otros meses más para notificar al ciudadano que promovió el trámite. Medio año mínimo se llevan en atender una petición. La parálisis por burocratismo es generadora de abuso y de injusticias. Hay una incapacidad manifiesta en la actual fiscalía que se expresa en esa lentitud para desahogar los distintos temas.

En los escritorios de los nuevos funcionarios de la fiscalía, hay cientos de casos de obvia resolución,  muchos son asuntos de trámite que solo requieren sentido común, leer, analizar y cotejar documentos, para darles salida, pero no lo hacen y se les amontonan y los ciudadanos recienten este abuso de la autoridad. Si por prepotencia y dejadez no atienden casos de trámite, muchos menos resuelven los temas en extremos graves como los asesinatos, esos simplemente los dejan en estado zombi para que la casualidad los solucione.

No hace mucho el líder estatal de Renovación Guerrero (RG), Perfecto Rosas Martínez, condenó que a seis meses del “cobarde” asesinato del subdirector jurídico del ayuntamiento de San Marcos, Jorge Omar León Suástegui, quien era integrante de su expresión política, la Fiscalía General del Estado (FGE) no tenga ningún avance en las investigaciones del crimen. Tampoco ha hecho una sola investigación real.

El 21 de diciembre del año pasado, hace más de medio año, Jorge Omar León fue asesinado por sicarios cuando conducía un vehículo de su propiedad en la colonia Quintana, del municipio de San Marcos. Desde entonces ese crimen, junto con otros cientos más aparece sin investigarse y mucho menos sin solución.

Por eso el perredista Perfecto Rosas criticó que el actual gobierno sólo ofrezca resultados cuando se ejerce presión en las calles, bloqueando carreteras, tomando la Fiscalía como hizo aquella líder sindical que quería meter a sus familiares a la nómina. 
Rosas dice que “es lamentable que a 6 meses del cobarde crimen, la Fiscalía del Estado no tenga ninguna pista ni cuente con información que ayude a dar con el paradero de los asesinos que le quitaron la vida a nuestro compañero Jorge. Es lamentable que éste gobierno sólo actúe y atienda bajo presión de marchas y tomas de edificios, no tiene un plan de prevención, pareciera que solo apagan fuegos, es un gobierno sin plan, sin rumbo ni estrategia”, criticó.
𝗔𝗕𝗨𝗦𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗠𝗜𝗡𝗜𝗦𝗧𝗘𝗥𝗜𝗢𝗦 𝗣Ú𝗕𝗟𝗜𝗖𝗢𝗦
El vicefiscal Ramón Celaya, quien ocupa la segunda posición después de la fiscal Sandra Luz, una autoridad a la que es imposible que algún ciudadano común pueda consultar, pues solo recibe de diputados para arriba, o a persona con recomendación fuerte, se ha negado, desde hace semanas a analizar y resolver sobre un tema donde personal corrupto de la Fiscalía violentó abusivamente el debido proceso, manipuló y mochó partes importantes de una pericial para mal tipificar un aparente delito que nunca existió. Tan no existió que el corrupto ministerio público tuvo que inventar y manipular datos. La conducta criminal de los funcionarios de la fiscalía es grave, y Ramón Celaya los protege con su inacción y profundiza esta grave afectación a las garantías procesales y derechos humanos de la víctima de una perversa aplicación de la ley.

La misma conducta aplica para los viejitos acusados falsamente del multifamiliar  Juan N. Álvarez, de la Colonia Progreso en Acapulco. Un acto abusivo del ministerio público llevó a uno de estos tres ancianos a la cárcel. El adulto mayor, Julián Aguirre Orbe (a) “El Fanta”, tuvo que pagar 25 mil pesos de fianza para poder salir libre de un delito que nunca existió. Todo porque la fiscalía de Sandra Luz y su vicefiscal Ramón Celaya, no tuvo el coraje para reconocer que la carpeta de investigación que recibió de los anteriores fiscales, los corruptos Xavier Olea y Jorge Zuriel, estaba mal hecha, con mentiras y manipulaciones.
El daño moral y social causado a don Julián Aguirre, que fue exhibido como un criminal, ¿quién lo paga?, señores fiscales. De nada sirve que la fiscalía anuncie como grandes logros vinculaciones a proceso o condenas, cuando de todos es sabido que no tienen la más mínima credibilidad. Las acusaciones y vinculaciones son la mayoría de la veces montajes y manipulaciones aberrantes que son validadas por jueces y magistrados iguales de abusivos y corruptos. El círculo vicioso de la mala procuración de justicia en Guerrero es brutal.
Por último, y en espera que la luz de la razón y el sentido común iluminen las mentes retorcidas de la fiscalía de Guerrero, no queda más que hacer la observación de que de pronto parece que paró la pelea que traían los grupos violentos de Chilpancingo. Sigue habiendo muertos pero ya menos espectaculares. Por supuesto que esta disminución de violencia no se debe a la capacidad de la Fiscalía, siempre hay algo más…..Hay un rumor muy fuerte de que la fiscal Sandra Luz no anda ya muy bien, se la ha visto poco y muy cabizbaja…
Una fiscal cabizbaja: ¿qué pasa en la Fiscalía de Guerrero?, parálisis, abusos y prepotencia 3
La fiscalía debería mejorar su servicio de comunicación social, es pésimo y en lugar de ayudar a construir imagen, la daña. No es que antes estuviera mejor, siempre ha sido manejado por imbéciles e ignorantes. Una oficina de comunicación social es mucho más que solo medio redactar boletines con faltas de ortografía y repartirlos… El secretario de Ramón Celaya, un tal Mauricio Garduño, sigue sin responder llamadas de ciudadanos y abogados que requieren hacer una cita con su escurridizo patrón…. Y a propósito, por qué la Fiscalía de Guerrero se hizo de la vista gorda en el caso de María Edith Cuevas Sánchez, exfuncionaria que tiene acreditadas siete denuncias penales, pero que aun así había sido nombrada por la nueva fiscal Sandra Luz para estar a cargo de los sumamente delicados servicios periciales. Lo mínimo es que hubiera sido despedida de la Fiscalía, pero ahí sigue, ya no en ese cargo, en otro, pero protegida por ese sistema corrupto. ¿No que tan celosos de la ley?…
(𝘣𝘢𝘫𝘰𝘱𝘢𝘭𝘢𝘣𝘳𝘢.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹)
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.