jueves, 21 de julio de 2022

𝗟𝗮 𝗚𝗼𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮

 
𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z

CDMX, 21 de jul. 2022.- Ubicada en la Sierra Tarahumara. Esta cascada es de las más elegantes, finas, delicadas y altas de México. Candameña, amo y señor, tenía una hija de extraordinaria belleza. Muy celoso de ella con los pretendientes. Su arrogancia lo hacía intolerante.
Les impuso una serie de pruebas para que alguno pudiese casarse con su hija Basaseachi, quien esperaba ansiosamente al ganador, ella estaba enamorada de uno de ellos, y en silencio suplicaba a los dioses que triunfara. 
Pasaron la prueba: Tónachi, señor de las cimas, Pamachi; el de más allá de las barrancas. Areponápuchi, de los verdes valles, y Carichí: de las filigranas de la cara al viento. 
En la última prueba impuesta por Candameña los cuatro murieron. Entonces Basaseachi desesperada se arrojó de una barranca, y por la magia de un brujo su cuerpo quedó convertido en el flujo incesante del fino hilo de agua que cae de esta cascada, para que su presencia nunca se desvaneciera…
Cañameña, sintió el golpe brutal del arrepentimiento; cambió el modo de pensar, les temió a los dioses, tuvo miedo de él mismo y del mundo; que le ordenaba apartarse del pecado y volverse a las supremas deidades buscando el perdón. Fue convertido en Barranca para velar a su hija. FUENTE: Sol de Quintana Roo.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.