viernes, 22 de julio de 2022

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 …!



𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z

 

𝘼𝙈𝙇𝙊, 𝘾𝙖𝙣𝙖𝙙á 𝙮 𝘾𝙝𝙞𝙘𝙤 𝘾𝙝é

 

* 𝘔𝘢𝘨𝘳𝘢 𝘦𝘹𝘩𝘪𝘣𝘪𝘤𝘪ó𝘯 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘭

 

* 𝘓𝘢 𝘣𝘶𝘳𝘭𝘢 𝘴ó𝘭𝘰 𝘢𝘤𝘢𝘳𝘳𝘦𝘢 𝘦𝘯𝘦𝘮𝘪𝘨𝘰𝘴


T- MEC: Canadá se suma al pleito; prevén represalias; exfuncionarios y expertos comerciales consideran que, de inicio, habría aranceles en productos agropecuarios y, a largo plazo, México perdería atractivo para capitales.

Pero el Presidente minimizó al afirmar que “no va a pasar nada” e ironizar con una canción del chiapaneco Chico Che: “Uy qué miedo", mira como estoy temblando”. Fue en tono burlón, procaz, irreverente y anti diplomático.

¿Cómo calificar a una persona que da respuestas en ese tenor? La burla es una expresión de inseguridad. El maltratador verbal es inseguro. Tiene baja estima y siente miedo; por eso, descalifica, criticar, burlarse, exagerar los errores ajenos como forma indirecta de dejar en claro que a él o ella no le ocurrió lo mismo.

Otro aspecto que con esos desplantes del mandatario atropellan la diplomacia, es un tema delicado la discrepancia con los países socios con los que pesa una enorme deuda de México.

La deuda externa de México alcanzó 96 mil 264 millones de dólares en junio de 2019 y en marzo de 2022 llegó a 113 mil 637.2 millones, que se ha mantenido con el programa de refinanciamientos ése y otros puntos, son tornillos que aprietan para negociar, y doblar a los insurrectos.

El presidente respondió a Canadá que "nuestras políticas las definimos en México", al recibir la Secretaría de Economía una solicitud del gobierno canadiense para el inicio de consultas de resolución de controversias bajo el T-MEC, por la política energética de México, sumándose a la de Estados Unidos.

Con sus desplantes chanceros el mandatario juega con fuego y únicamente se expone a los resortes de los estadounidenses y canadienses a los que ha de ceder cono ha ocurrido: verbigracia, la detención de Caro Quintero y otros aflojes de la entrevista con Bidem.

Tenemos entendido, leyendo a los que saben que, un gobernante debe planear y conducir el desarrollo integral del Estado; formular, aprobar, desarrollar, ejecutar, controlar y evaluar el Plan Estatal de Desarrollo, planes sectoriales y regionales, y los que de éstos se deriven. Con todo respeto, del gobierno federal, sólo resaltan reyertas, burlas, inconsistencias y problemas surtido rico.

Leamos a un émulo de AMLO: frente a la crisis hídrica en varios estados del norte del país, Adán Augusto López, aspirante a la Presidencia y titular de Gobernación, planteó en Sonora llevar agua desde Tabasco a la entidad.

"Yo creo que ese va a ser; tenemos que ingeniárnosla para sacar el agua hasta debajo de las piedras, pero que no le falte a los sonorenses y si no podemos, vamos trayendo un ducto desde Tabasco y les mandamos el agua, que por allá abunda", Más cómico no se puede ser.

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.