jueves, 28 de julio de 2022

𝗚𝗼𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮

 
𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z

CDMX, 28 de jul. 2022.- El 29 de mayo de 1822, Iturbide le contestó una carta a Simón Bolívar, Libertador de América, presidente de Colombia; la misiva está fechada el 10 de octubre de 1821, una vez consumada la Independencia de México. Ambos tenían lazos con el País Vasco.
En la edición de Excélsior del 27 de septiembre de 1921, en la página 9 en la que se publicó el texto titulado Las relaciones de Iturbide y Simón Bolívar.
Se rescatan las dos cartas. La de Bolívar, en la parte sustancial, señala: “El gobierno y pueblo de Colombia han oído con placer los triunfos de las armas que vuestra excelencia conduce para la independencia del pueblo mejicano.
Usted, por una reacción portentosa ha encendido la llama sagrada de la libertad que yacía bajo las cenizas del antiguo incendio que devoró ese opulento imperio”.
El 29 de mayo de 1822, Iturbide extendió su respuesta, en la que expresó el reconocimiento de México hacia Colombia como una república soberana y mostró su admiración ante la actitud heroica de Bolívar, afirmando que deseaba imitar sus “virtudes militares y civiles”.
En la ceremonia de coronación, que inició a las 8 de la mañana del 21 de julio de 1822, también fue coronada Ana María Huarte, la esposa de Iturbide como emperatriz.
Agustín I de México fue elevado al grado de “Su Majestad” y coronado por el presidente del Congreso Constituyente, el diputado por el estado de Puebla, Rafael Mangino. Tomado de Excélsior por Andrés Becerril.
Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "GOTAS por Arturo Ríos Ruíz Loas políticas entre ambos Iturbide fue felicitado por Simón Bolívar por el México indpendiente Los dos tenían lazos con el País Vasco."
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.