miércoles, 6 de julio de 2022

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮



𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z


CDMX, a 6 de jul. 2022.- Aunque por la edad de Tecuichpo, no se consumó el matrimonio con su tío Cuitlahuac, se procedió a la ceremonia ritual de anudamiento del manto”. Pero el reinado del Tlatoani fue corto: enfermó de viruela y murió en noviembre de 1520.


Después la princesa se casó con el sucesor, Cuauhtémoc, su primo y último emperador, entre 1520 y 1525. “Tecuichpo Ixquixóchitl no tuvo sucesión de sus matrimonios mexicas porque Hernán Cortés se negó a que hubiera una dinastía nacional de hijos de Cuauhtémoc”.

En relación con Leonor, la hija que Tecuichpo tuvo con Hernán Cortés, se da una “anomalía” porque la menor fue reconocida por el conquistador categoría de nobleza concedida en 1535 por Carlos V. Pero no fue reconocida por la madre ni mencionada en su testamento.

Leonor Cortés, hija de Tecuichpo, se casó con Juan de Tolosa, conquistador de Nueva Galicia Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, pero no tuvo sucesión, asegura.

Explica que la razón fue que al quedar viuda de Cuauhtémoc, a los 16 años, Tecuichpo vivió con los agustinos en Coyoacán. Hernán Cortés quiso casarse con ella ante un cura. Ella accedió, pero el enlace formal nunca se concretó. No obstante, tuvo relaciones con Cortés, de las que nació Leonor.

“Hernán Cortés, no se atrevió porque temió que los miembros de la Corte española pensaran que pretendía hacerse rey de los territorios mexicanos. Después de un viaje por España, Cortés.

Convertida al cristianismo, adoptó el nombre de Isabel de Moctezuma y se casó con Alonso de Grado, visitador de Indias, con quien no tuvo hijos. Luego, con Pedro Gallego de Andrade, con quien tuvo a su primogénito, Juan de Andrade Moctezuma-FUENTE: Carrillo de Albornoz.

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.