jueves, 14 de julio de 2022

𝗗𝗲 𝗙𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲



 𝙇𝙤𝙨 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙚𝙧𝙫𝙖𝙙𝙤𝙧𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙈𝙊𝙍𝙀𝙉𝘼

 

ℳ𝒾ℊ𝓊ℯ𝓁 Á𝓃ℊℯ𝓁 ℳ𝒶𝓉𝒶 ℳ𝒶𝓉𝒶

 


𝟭. 

En la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente del 29 de septiembre de 1791 se produjo significativo intercambio de opiniones entre Isaac Le Chapelier y Maximilien Robespierre, que definieron, hasta ahora, la ubicación geográfica de antípodas posturas.

 En la vorágine de la revolución francesa, convertida en nuevo paradigma, aparecieron los de la izquierda, porque sus asientos aparecían a la izquierda del presidente del parlamento, y promovían cambios en el sistema de gobierno.

 A la derecha los que votaban porque la monarquía conservase el poder.

 Conservar el poder, unos.

 Liberar del poder, los otros.

 

𝟮.

 

En México, el gobiernista partido el Movimiento de Regeneración Nacional se ubicó a la izquierda de espectro político, hasta hace cuatro años. Según aquella tradición, MORENA fue un partido liberal de izquierda que promovió cambios en el poder para que, quienes pretendían conservarlo, dejasen de ejercerlo. 

Hoy, que son gobierno, mantienen la retórica del cambio, pero, en los hechos, empujan para conservar ese poder y se han convertido, paradojas a la mexicana, en los conservadores que tantas ronchitas les dejan en su sensible piel. 

𝟯.

 

En Guerrero vemos a Evelyn Salgado Pineda echada para adelante entregando programas sociales, fortaleciendo el tejido social y preocupada por la seguridad pública, lo que le ha valido, según encuesta de México Elige, ubicarse como la segunda gobernadora mejor calificada por la población. 

“Menos escritorio y más territorio”, ha recomendado ella con una frase que ha sido recogida por el presidente de México, pero ha encontrado oídos tapados de políticos de su partido, MORENA, que evidencian que el conservar el poder, antes que servir a la gente, es su prioridad.

 — Son conservadores, pues.

 

𝟰.

 Hubo cambio de mando en la Novena Región Militar de Guerrero. Cortesía y protocolo indica que los tres poderes del estado acompañen al cambio de mandos militares. Las invitaciones se corrieron.

 Asistieron la titular el Poder Ejecutivo, el del Poder Judicial y… ¿Quién fue el ausente? 

Han acudido funcionarios del gobierno federal a poner en marcha programas en beneficio de la comunidad. La historia se repite. Al protocolo e inauguración o clausura asisten los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial ¿Quién es el Ausente? 

El Poder Ejecutivo de Guerrero ha enviado iniciativas y posturas con relación a temas que se discuten en el parlamento de Guerrero. El poder judicial es observante, pero ¿Cuál es el poder que rechaza hasta la mínima sugerencia de la gobernadora? 

Han acertado, es el Poder Legislativo de Guerrero ¿Por qué?

 

𝟱.

 

Desde hace un año, el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, destruyó la biblioteca del Congreso Local. Ahí lucen las ruinas de lo que fue un centro de conocimiento. 

Desde hace un año el Poder Legislativo no ha designado al titular de la Auditoría Superior del Estado porque, se dice, a Don Alfredo le conviene conservar, vía un encargado, el poder de ese importante órgano de fiscalización ciudadana.

 Desde hace un año, el coordinador de la JUCOPO trabaja con encargados en áreas administrativas en donde las designaciones corresponde autorizarlas al pleno de los diputados, todo porque a él le conviene conservar las cosas como están… ¿En beneficio de quién? 

Pero, la parte conservadoramente conservadora del monarca parlamentario de Guerrero brilla, cual confetis en discoteca en fiesta de fin de año: Don Alfredo ha comenzado a repartir reconocimientos patito, a nombre del Congreso Local a profesionistas con dudosa trayectoria ética y profesional. 

¿Desconoce que el congreso es un cuerpo colegiado y que ese tipo de diplomas los debe aprobar el pleno? ¿O acaso don Alfredo ha sido investido como monarca de la Cámara de Diputados de Guerrero? 

Alfredo Sánchez Esquivel parece pretender conservar su poder unipersonal por encima del resto de los diputados. 

Confunde división de poderes con la pretensión de someter a su compañera de partido, la gobernadora, a quien niega y reniega un día sí, y al otro también, con el cuento de que él, y su grupo, están muy bien conservados con el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Alguien debiera decirle que la mejor conserva es en vinagre… o salmuera.

— Al final del día, si parece conservador, habla como conservador, se mueve como conservador ¿Será conservador?

 

𝗤𝗨𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗧𝗘

 

En Acapulco dos jovencitas de menos de catorce años de edad se fugaron, dicen, del orfanato llamado Villa de Las Niñas. El director del organismo asegura que ellas rompieron la malla ciclónica. La presidente municipal dice que a esa edad “todos alguna vez nos saltamos la reja” y…

—¿Dónde están las niñas? ¿Habrá trata?

En ese mismo organismo han tomado las instalaciones administrativas. Son empleadas despedidas a quienes les niegan el pago de su liquidación legal. Les ofrecen pagar según lo que tengan en caja y cuando tengan.

Ellas han dicho que no y sigue la protesta, pero, desde el sótano del palacio municipal se ha girado la orden infame de armar una campaña de desprestigio en contra de las despedidas.

— Es evidente que los luchadores sociales, al llegar al poder, se convierten en peligrosos represores. La historia nos ha dado muchos ejemplos. Éste es un caso.


 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.