miércoles, 27 de julio de 2022

Centro …!


 


Arturo Ríos Ruiz  


México, cuna de Cuba actual

 

* Aquí nació la revolución  

* Hoy reverdecen laureles 


La Dirección Federal de Seguridad asechaba, en un auto Packard verde 1950, iban cinco hombres. En el cruce de la calle de Mariano Escobedo con Kepler, tres bajaron. Fernando Gutiérrez Barrios, comandaba a sus agentes. Cuenta Juan Martínez Ahrens, del diario hispano, El País.


Los agentes que le seguían se lanzaron sobre el líder que sacó su arma, pero sintió la frialdad del cañón de una pistola en la nuca. Fue la noche del 21 de junio de 1956, en la ciudad de México, Fidel Alejandro Castro Ruz estaba detenido a sus 29 años con miras de la revolución en Cuba.


Al pasar los días fueron apresados 22 castristas. El más rebelde se declaró marxista-leninista. Era asmático y argentino Ernesto Guevara de la Serna.


El capitán Fernando Gutiérrez Barrios, dio parte de la “conjura contra el Gobierno de Cuba”. Castro llegó a México en julio de 1955. Por la vía aérea normal, ya contaba con 40 devotos.


Gutiérrez Barrios, con una sólida preparación policiaca desde la Dirección Federal de Seguridad, inteligente, maléolo y tenaz, indagó todos los planes de Castro y El Ché y descubrió todo el plan para realizar el movimiento que transformó a Cuba en lo que hoy es.


Gutiérrez Barrios, seguramente por instrucciones superiores, en sus conclusiones descartó alianza con el Partido Comunista y enfatizó que los detenidos eran opositores independientes” que luchaban contra el gobierno de Fulgencio Batista.


Un mes después, Fidel y el Che fueron liberados convertidos en amigos de Gutiérrez Barrios y el 25 de noviembre de 1956, salió la barca “El Granma” desde Tuxpan, Veracruz hacia Cuba. Nacería la Revolución.


Después del triunfo de Castro, se presentaron las desavenencias con los Estados Unidos y se inició el bloqueo comercial a la Isla; barcos rusos salieron hacia el Caribe, se dijo que establecerían una base militar en la isla.


John F. Kennedy, envió su flota naval de Guerra dispuestos a hundir a los soviéticos y el mundo se crispó acongojado varias semanas. La Tercera Guerra mundial tocaba la puerta. Los rusos, retornaron y amaneció la calma en el orbe. La Florida se invadió de cubanos que huían de Cuba en lanchas con apoyo de EU.


Los gobiernos de México, guardaron sana distancia con Cuba, aunque desde 2017, este país es el segundo socio comercial de la isla en América Latina y el Caribe. Se mantienen proyectos de inversión de empresas mexicanas. Hoy, se han incrementado con la actual administración y cuba es consentida del régimen actual.


Los tiempos han cambiado en 66 años, pero el resquemor estadounidense con los cubanos persiste y las relaciones México-EU son tirantes, una débil liga las sostienen y el 16 de septiembre que viene, sabremos la postura presidencial sobre este dilema.


rrrart2000@hotmail.com y Facebook

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.