lunes, 18 de julio de 2022

Dice DEA articipó en captura de Caro

 



CIUDAD DE MEXICO.--El embajador de EU en México, Ken Salazar, aseguró que Estados Unidos no participó en el operativo de captura de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, y prófugo desde 2013, contradiciendo a la DEA quien esta mañana reveló que participó con el equipo mexicano para su detención.

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano“, aseguró.

Ken Salazar destacó que la Marina realizó con éxito el operativo, los felicitó y lamentó la pérdida de 14 marinos.

De acuerdo con el embajador, la captura de Caro Quintero es un hito no sólo para ambos gobiernos, sino también para la gente de México y Estados Unidos.

“La exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”, señaló.

Statement by Ambassador Salazar (@USAmbMex) https://t.co/Z3oG76PKUN

 — Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) July 16, 2022

𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗔 𝗔𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗔 𝗤𝗨𝗘 𝗦Í 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗜𝗣Ó 

Previo a la declaración de Ken Salazar, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer la participación de su equipo desplegado en México en la captura de Rafael Caro Quintero. 

“Nuestro increíble equipo en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”, dijo la jefa de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado.

“Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado de forma incansable para llevar a Caro Quintero ante la justicia. El arresto es resultado de años de sangre sudor y lágrima. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, afirmó.

La detención de Caro Quintero ocurrió a días de la reciente visita de Estado del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington y la reunión con su homólogo, Joe Biden.

En abril de este año, López Obrador afirmó que la unidad antinarcóticos que cooperaba con DEA fue disuelta en México porque estaba infiltrada por el crimen organizado.

Destacó que aunque se mantiene cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, México procura que se respete la soberanía, pues antes “los elementos de la agencia entraban y salían por el país, ellos mandaban y hacían lo que querían”.

El mandatario señaló que ahora solamente están los agentes que por ley se permiten, de acuerdo a la nueva legislación, que surgió tras la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y quien fue detenido en Estados Unidos el pasado 15 de octubre bajo acusación de narcotráfico.

El Departamento de Justicia de ese país se congratuló por la detención de Caro Quintero y dijo que buscaría “su extradición inmediata”.


Tras su captura, Caro Quintero fue trasladado al Penal del Altiplano, en el central estado de México, para posteriormente tener su audiencia frente al juez. (𝘈𝘍𝘗/ 𝘢𝘯𝘪𝘮𝘢𝘭𝘱𝘰𝘭𝘪𝘵𝘪𝘤𝘰.𝘤𝘰𝘮).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.