viernes, 15 de julio de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀



𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz

 

 

“𝘋𝘖𝘕𝘋𝘌 𝘕𝘖 𝘏𝘈𝘠 𝘔𝘖𝘙𝘛𝘐𝘍𝘐𝘊𝘈𝘊𝘐Ó𝘕, 𝘕𝘖 𝘏𝘈𝘠 𝘝𝘐𝘙𝘛𝘜𝘋”. 𝙅𝙤𝙨é 𝙈𝙖𝙧í𝙖 𝙀𝙨𝙘𝙧𝙞𝙫á 𝙙𝙚 𝘽𝙖𝙡𝙖𝙜𝙪𝙚𝙧 (1902-1975).

 

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙌𝙐𝙄𝙉𝘾𝙀 𝘿𝙀 𝙅𝙐𝙇𝙄𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a Buenaventura, obispo y doctor; Agripino, Segundo, Máximo, Vito, Modesto, Crescencia, Ciriaco, Antíoco, mártires; Bladimiro, Regisvinda, Pompilio María Pirroti, Everardo, Felicísimo, confesores; Terencio, Félix, Jacobo, obispos; Gumberto, abad y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

 

𝘿í𝙖 𝙈𝙪𝙣𝙙𝙞𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙃𝙖𝙗𝙞𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙅𝙪𝙫𝙚𝙣𝙩𝙪𝙙.

 

𝟭𝟴𝟬𝟲.- Nace en Tecpan, Gro, el general Enrique Angón Lacunza, liberal que simpatizó con el Plan de Ayutla, y enfrentó a invasores franceses y al imperio. Se distinguió por darle cumplimiento a su palabra. 

𝟭𝟴𝟯𝟭.- En Pátzcuaro es fusilado el general Juan José Codallos, uno de los líderes de la Revolución del Sur, quien luchara contra la remoción ilegal del general Vicente Guerrero (ejecutado en febrero pasado) y la restitución del federalismo. Codallos y 14 adeptos fueron capturados en mayo pasado tras no aceptar el indulto ofrecido por Anastasio Bustamante, para luego ser acusados por “Conspiradores de los Supremos poderes de la nación”. Para ese tiempo, la mayoría de dirigentes federalistas se habían indultado. Otra versión señala que este hecho fue el día 11 anterior. 

𝟭𝟴𝟲𝟳.- Don Benito Juárez entra a la Ciudad de México (después de 4 años, y mes y medio), al triunfo de los republicanos sobre las fuerzas imperialistas, expidiendo un manifiesto en que imprimió su frase inmortal: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”; además de llamar a esta victoria “nuestra segunda independencia”. 

𝟭𝟵𝟯𝟬.- En San Luis Acatlán, Gro., nace el guerrillero, profesor Genaro Vázquez Rojas, quien en 1959 creara con grupo de activistas, la organización política Acción Cívica Guerrerense (ACG). Otras versiones indican que nació el 10 de junio y otras el 10 de julio de 1931. 

𝟭𝟵𝟱𝟰.- En el cine “Las Américas” de la Ciudad de México se estrena la película “El joven Juárez”, protagonizada por Humberto Almazán, Domingo Soler y María Elena Marqués, sobre inicial vida de Benito Juárez; basada en las biografías “El verdadero Juárez” de Héctor Pérez Martínez y “Juárez y su México” de Ralph Roeder; dirigida por Emilio Gómez Muriel, bajo el argumento del escritor José Mancisidor. Incluye episodios de la independencia como la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de Oaxaca (donde se observa a dicho ejército fraccionado, adelante iban los ex realistas <monárquicos, centralistas, conservadores, reaccionarios o “aceites”>, y al final los ex insurgentes <republicanos, federalistas, liberales, revolucionarios o “vinagres”>), cada fracción con su bandera, los primeros la tricolor diagonal <blanco, verde y rojo> con sus estrellas octagonales, y los segundos con su bandera tricolor vertical (verde, blanco y rojo) con su águila de frente (parecida a la utilizada por el cura Morelos, pero sin corona). 

𝟭𝟵𝟳𝟱.- En Chilpancingo, Gro., a iniciativa del gobernador, Rubén Figueroa Figueroa, el 48° Congreso Constitucional del Estado de Guerrero, expide el decreto número 10 “Supresiones, reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero”; constituyendo realmente una reforma integral a ese texto jurídico. Promulgándose y publicándose al día siguiente. 

𝟭𝟵𝟵𝟵.- En la Ciudad de México, su tierra natal, fallece el congresista por la Montaña guerrerense, servidor público y escritor, doctor Eusebio Mendoza Ávila, quien fuera, director del Hospital Civil Guerrero de Chilpancingo, Gro., subdirector de la Escuela Superior de Medicina Rural, director técnico del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y secretario general del IPN. Es autor de los textos: “Incidencias y características del paludismo en Tlapa”, “La educación tecnológica en México”, “Semblanza al patriarca guerrerense” y “Biografías politécnicas”. Sus restos mortales reposan en el panteón municipal de Chilpancingo, Gro. 

𝟮𝟬𝟭𝟴.- En Ayutla de los Libres, Gro., se efectúa una elección histórica, donde por primera vez, en el estado son electos representantes populares por el sistema de usos y costumbres de los pueblos indígenas (y segunda a nivel nacional), siendo además la primera práctica de elección a mano alzada en el país.

 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro. “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.