lunes, 18 de julio de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀



𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz

 

 

“¿𝘗𝘖𝘙 𝘘𝘜É 𝘔É𝘟𝘐𝘊𝘖, 𝘔𝘐 𝘗𝘈Í𝘚, 𝘌𝘚 𝘛𝘈𝘕 𝘌𝘟𝘛𝘙𝘈Ñ𝘖 𝘘𝘜𝘌 𝘌𝘚𝘛Á 𝘍𝘖𝘙𝘔𝘈𝘋𝘖, 𝘈 𝘔𝘐𝘛𝘈𝘋 𝘠 𝘔𝘐𝘛𝘈𝘋, 𝘋𝘌 𝘜𝘕𝘈 𝘍𝘜𝘌𝘕𝘛𝘌 𝘐𝘕𝘈𝘎𝘖𝘛𝘈𝘉𝘓𝘌 𝘋𝘌 𝘛𝘌𝘙𝘕𝘜𝘙𝘈 𝘠 𝘋𝘌 𝘜𝘕 𝘗𝘖𝘡𝘖 𝘗𝘙𝘖𝘍𝘜𝘕𝘋𝘖 𝘋𝘌 𝘉𝘌𝘚𝘛𝘐𝘈𝘓𝘐𝘋𝘈𝘋?”  𝘽𝙚𝙣𝙞𝙩𝙤 𝙅𝙪á𝙧𝙚𝙯 𝙂𝙖𝙧𝙘í𝙖 (ExPresidente de México).

 

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝘿𝙄𝙀𝘾𝙄𝙊𝘾𝙃𝙊 𝘿𝙀 𝙅𝙐𝙇𝙄𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a Federico, Arnulfo, Bruno, Filastrio, Materno, Rufilo, obispos; Emiliano, Anub, Jacinto, Justa, Gundena, Rufina, Marina, mártires; Arnoldo, Berta, Fintán, Mimbrorino, confesores; Pambón, anacoreta; Sinforosa y sus 7 hijos mártires y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTIDÓS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

 

Día Internacional de Nelson Mandela. Por la paz, la democracia y la libertad.

 

𝟭𝟴𝟳𝟮.- Muere en el palacio nacional, en la Ciudad de México, el presidente de México, Benito Juárez García, quien sostuviera su gobierno contra conservadores e invasores franceses entre 1862 y 1867; se le conoce como el “Benemérito de las Américas”; en uno de sus escritos señala: “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y la disipación, sino congregarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”. También es de su autoría la frase: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan".

 

𝟭𝟴𝟴𝟭.- El maestro Ignacio Manuel Altamirano, obtiene la titularidad de literatura y elocuencia en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

 

𝟭𝟵𝟬𝟴.- Muere en Nueva York, EUA, el compositor español Jaime Nunó Roca, autor de la música de nuestro himno nacional mexicano.

 

𝟭𝟵𝟭𝟭.- Reunidos la Ciudad de México, jefes del “Ejército Libertador”, con el presidente interino de la República, licenciado don Francisco León de la Barra, solicitan cumplimiento al Plan de San Luis; expulsión de elementos científicos de la cosa pública y permanencia de Emilio Vázquez Gómez en el gabinete, representante genuino de la revolución. Entre los firmantes están los generales A. M. Azueta y C. Navarro, así como los apoderados de los generales Emiliano Zapata, de los guerrerenses J. Andreu y Jesús H. Salgado.

 

𝟭𝟵𝟭𝟮.- En Coyuca de Catalán, Gro., nace el basquetbolista Víctor Hugo Borja Morka, seleccionado mexicano en los XI Juegos Olímpicos en Berlín 1936, logrando medalla de bronce.

 

𝟭𝟵𝟳𝟴.-En la Ciudad de México, son detenidos, los catedráticos universitarios guerrerenses Luz Alejandra Cárdenas Santana y su esposo Antonio Hernández Fernández; así como el guerrillero, miembro del Partido de los Pobres, Octaviano Santiago Dionisio.

 

𝟭𝟵𝟴𝟬.- En Acapulco, Gro., se crea el Parque Nacional “El Veladero” que es una amplia reserva ecológica, a partir del decreto publicado en el diario oficial de la federación. También existe sobre la Costera Miguel Alemán, frente al Fuerte de San Diego y a un costado del Puerto Transatlántico Internacional Teniente José Azueta (o Terminal Marítima), el “Parque de la Reina”, el cual tiene un pequeño muelle para recorridos en barcas para la pesca recreativa, un gimnasio al aire libre y un bello panorama de la bahía.

 

𝟭𝟵𝟵𝟯.- El canal de televisión 13 deja de ser del estado y es vendido junto con el canal 7 a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, Banco Azteca, etcetera, considerado el segundo hombre más rico de México.

 

𝟮𝟬𝟬𝟳.- Fallece en el puerto de Acapulco, Gro., el primer regidor comunista del cabildo de Acapulco y ex diputado local, ingeniero Abel Salgado Valdez dirigente del Consejo General de Colonias Populares, así como del PCM, PSM y PRD. Fue sepultado, al día siguiente en el panteón municipal de Tixtla, Gro.

 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

 “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.