miércoles, 20 de julio de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀

 
𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz
 
“𝘌𝘓 𝘛𝘙𝘈𝘉𝘈𝘑𝘖 𝘌𝘚 𝘜𝘕𝘈 𝘗𝘓𝘌𝘎𝘈𝘙𝘐𝘈 𝘘𝘜𝘌 𝘌𝘓 𝘊𝘐𝘌𝘓𝘖 𝘕𝘖 𝘋𝘌𝘚𝘈𝘛𝘐𝘌𝘕𝘋𝘌 𝘕𝘜𝘕𝘊𝘈.” 𝙅𝙪𝙨𝙩𝙤 𝙎𝙞𝙚𝙧𝙧𝙖 𝙈é𝙣𝙙𝙚𝙯 (Escritor y Político mexicano, llamado “El Maestro de América”).
 
Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy,  𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙀 𝘿𝙀 𝙅𝙐𝙇𝙄𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a Angesio, Aurelio obispos; Bársaba, Marina (Margarita), Sabino, Julián, Máximo, Macrobio, Casia, Paula, mártires; Severa, virgen; Severo, Timoteo, patriarca, José el justo, Víctor, Vulmaro, confesores; Edelwita, reina; Geneveo, abad; Elías, profeta; Rita Dolores Pujalte, Francisca Aldea del Corazón de Jesús, hermanas de la Caridad, mártires (beatas) y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
 
𝟭𝟱𝟮𝟭.- Las tropas españolas de Hernán Cortés, logran entrar a la gran Tenochtitlan y emprenden la destrucción de la ciudad.
 
𝟭𝟵𝟳𝟬.- Nace en Tixtla, Gro., el restaurador de piezas sacras y tallador de máscaras y esculturas de madera Magdaleno Abraján López, cuyas obras artísticas han sido adquiridas por coleccionistas extranjeros. Es bisnieto, nieto e hijo de Norberto, Cuberto y Ernesto Abraján, respectivamente, reconocidos artesanos tixtlecos.
𝟭𝟵𝟳𝟰.- En San Luis San Pedro, Gro., elementos del Partido de los Pobres ataca miembros de la policía del estado, resultando 7 policías muertos.
 
𝟭𝟵𝟵𝟯.- Es publicado en el periódico oficial del gobierno del estado de Guerrero el decreto promulgado ese mismo día por el ejecutivo local, emitido por el congreso local, 3 días antes, donde se asigna al municipio de la Unión, Gro., el agregado “de Isidoro Montes de Oca” en honra al insigne insurgente oriundo de esta población. Su cabecera municipal continuará llamándose la Unión, Gro. Entró en vigor al día siguiente.
 
𝟮𝟬𝟭𝟬.- En el zócalo de Chilpancingo, Gro., la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares e Indígenas y el ayuntamiento de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco) organizan un homenaje al corridista Félix Cruz (l867-l930), originario de La Campana, municipio de Pedro Ascencio, Gro. (Ixcapuzalco, Gro.), autor de más de 400 corridos como: “El agrarista”, “Tierra Caliente”, “El árabe”, “El pinto”, además de corridos a héroes nacionales como: “Vicente Guerrero”, “Benito Juárez”, “Emiliano Zapata” y “Francisco Villa”; y corridos ofrecidos a damas como: “Inés”, “Amalia”, “Agripina” y “Baldina”.
 
𝟮𝟬𝟭𝟭.- En la Ciudad de México, el periodista y escritor Ángel Chopín Cortés, originario de Las Vigas, municipio de San Marcos, Gro., presenta en la Casa Guerrerense, su libro “Efemérides del estado de Guerrero”; también es autor de las obras: “Corrido guerrerense”, “Masones ilustres del estado de Guerrero” y “Poetas de las Vigas de Justo, el canto de los mirlos”.
 
𝟮𝟬𝟭𝟰.- En Puebla, Salvador Cisneros Silva, fotoperiodista documentalista, nativo de Alpoyeca, Gro., presenta la exposición “Mujeres de lucha y resistencia”, en la que evidencia los hábitos y el arrojo de la mujer indígena guerrerense.
 
𝟮𝟬𝟭𝟱.- El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, inaugura en Tlapa de Comonfort, Gro., la “Ciudad de las mujeres”, que es un centro de servicios integrales para mujeres en situación de marginación social, donde se ofrece a este sector poblacional, atención primaria en salud, prevención de la violencia y educación.
 
𝟮𝟬𝟭𝟱.- Trabajadores transportistas de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (COSTEG) se enfrentan a sus similares de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) en el zócalo de Chilpancingo, Gro., quemando unidades de transporte público durante la trifulca y dejando un saldo de 12 personas lesionadas.
 
𝟮𝟬𝟭𝟳.- En el Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, Gro., se presenta el disco “Música Fúnebre de Tierra Caliente Guerrero”, con los grupos regionales “Los nietos de Rufino Arellano Salmerón”, “La Paz” y “Tlapehuala”, ejecutando melodías de los músicos calentanos José Isaías Salmerón Pastenes, Julio César Díaz Chamú, Zacarías Salmerón Daza, Filiberto Salmerón Apolinar, Hermenegildo Salmerón Pastenes, Ezequiel Salmerón Blancas y Emigdio Galán Anacleto; así como del guanajuatense Juventino Rosas.
 
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
 “Santuario del Heroísmo Nacional”.
 
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, 𝘛omo II. 2020. México).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.