jueves, 21 de julio de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀

 
 
𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz
 
 
𝘌𝘓 𝘈𝘔𝘖𝘙 𝘈 𝘓𝘈 𝘗𝘈𝘛𝘙𝘐𝘈 𝘊𝘖𝘔𝘗𝘙𝘌𝘕𝘋𝘌 𝘛𝘖𝘋𝘖𝘚 𝘓𝘖𝘚 𝘈𝘔𝘖𝘙𝘌𝘚 𝘏𝘜𝘔𝘈𝘕𝘖𝘚, 𝘌𝘚𝘌 𝘈𝘔𝘖𝘙 𝘚𝘌 𝘚𝘐𝘌𝘕𝘛𝘌 𝘗𝘙𝘐𝘔𝘌𝘙𝘖 𝘠 𝘚𝘌 𝘌𝘟𝘗𝘓𝘐𝘊𝘈 𝘓𝘜𝘌𝘎𝘖.” 𝙅𝙪𝙨𝙩𝙤 𝙎𝙞𝙚𝙧𝙧𝙖 𝙈é𝙣𝙙𝙚𝙯 (Escritor y Político mexicano, llamado “El Maestro de América”).
 
Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝙐𝙉𝙊 𝘿𝙀 𝙅𝙐𝙇𝙄𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor; Abamón, Adrián, Elio, Víctor, Práxedes, Julia, Claudio, Justo, mártires; Arbogasto, abad; Domnino, Ignacio, Crimoaldo, Gondulfo, confesores; Zótico, obispo; Reinilda, virgen; Juan, monje; Daniel, profeta y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
 
𝟭𝟳𝟯𝟮.- Nace en la hacienda de Acevedotla (hoy municipio de Tetipac, Gro.) el científico Joaquín Velázquez de León y Cárdenas, astrónomo y científico, fundador y primer director del Tribunal de Minería y de la Escuela de Minas. Es autor de los trabajos: “Arco triunfal”, “Informes al virrey Croix, sobre las minas, 1771”, y “Arco del triunfo del virrey Bucareli”. Otras versiones señalan que nació el 12 de junio, y otras el 21 de junio de 1732.
 
𝟭𝟴𝟮𝟮.- Durante la investidura de Agustín de Iturbide como emperador, el general Vicente Guerrero se hallaba en la Ciudad de México, más que para acudir al grotesco acto, asistía para que le pagaran los salarios propios y de su tropa; pues a pesar de los continuos cobros de Guerrero, sólo le daban largas (Iturbide adeudaba a Guerrero 20 mil pesos <tomados del capital de su familia>; además debía a otros oficiales surianos más de 100 mil pesos). Pero lo más absurdo que hizo Iturbide fue impedir que Guerrero regresara a su capitanía, dando sinfín de evasivas, como esperar su entrega de pagos, o que era precisa su presencia para X cosa. Total, que desde estas fechas, el general Guerrero y su tropa estuvieron prácticamente secuestrados, con una rígida vigilancia que les impedía salir de la capital. Este arraigo forzado de Guerrero, le permitió mantener reuniones, pláticas, con republicanos de la talla de Nicolás Bravo, y diputados encabezados por fray Servando Teresa de Mier.
 
𝟭𝟵𝟭𝟭.- En La Laja, municipio de Ajuchitlán, Gro., nace el médico y profesor Abel Olea Borja, quien, como director del hospital de Arcelia, Gro., dirigiera campañas médicas de erradicación del paludismo y del pinto. Fue presidente municipal de Arcelia.
 
𝟭𝟵𝟰𝟵.- Nace en Tlapa de Comonfort, Gro., el escritor, contador público Daniel García Fernández, autor de las novelas: “Los límites del Sur” y “El heptólogo”; y de los cuentos: “A pesar de los aviones”, “Atanor” y “Yo, príncipe cuateco”.
 
1983.- En la Ciudad de México, es reprimido el movimiento democrático de la Escuela Normal Superior de México.
 
𝟭𝟵𝟵𝟱.- Muere en Colotlipa, municipio de Quechultenango, Gro., Andrés Ortega Casarrubias “El Chivo”, guardián oficial y descubridor de ramales de las grutas de Juxtlahuaca, Gro.
 
𝟮𝟬𝟭𝟳.- En la casa de la familia Mojica Morga, en Huehuetán, municipio de Azoyú, Gro., ante la presencia de los embajadores de Jamaica, Belice y Nigeria, y de la coordinadora nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez Gutiérrez, es inaugurado el Museo Comunitario Afromexicano, con más de 150 piezas arqueológicas
 
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
 “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.