viernes, 22 de julio de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀



𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz

 

 

“𝘜𝘕 𝘑𝘌𝘍𝘌 𝘋𝘌 𝘗𝘈𝘙𝘛𝘐𝘋𝘖 𝘗𝘜𝘌𝘋𝘌 𝘚𝘌𝘙 𝘋𝘌 𝘈𝘙𝘙𝘈𝘕𝘘𝘜𝘌𝘚 𝘌 𝘐𝘔𝘗𝘜𝘓𝘚𝘖𝘚, 𝘜𝘕 𝘑𝘌𝘍𝘌 𝘋𝘌 𝘕𝘈𝘊𝘐Ó𝘕 𝘕𝘐 𝘗𝘜𝘋𝘌 𝘕𝘐 𝘋𝘌𝘉𝘌 𝘚𝘌𝘙 𝘈𝘚Í; 𝘗𝘈𝘙𝘈 𝘎𝘖𝘉𝘌𝘙𝘕𝘈𝘙 𝘈 𝘓𝘖𝘚 𝘖𝘛𝘙𝘖𝘚 𝘌𝘚 𝘗𝘙𝘌𝘊𝘐𝘚𝘖 𝘎𝘖𝘉𝘌𝘙𝘕𝘈𝘙𝘚𝘌 𝘈 𝘚Í 𝘔𝘐𝘚𝘔𝘖.” 𝙅𝙪𝙨𝙩𝙤 𝙎𝙞𝙚𝙧𝙧𝙖 𝙈é𝙣𝙙𝙚𝙯 (Escritor y Político mexicano, llamado “El Maestro de América”).

 

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 𝘿𝙀 𝙅𝙐𝙇𝙄𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a María Magdalena; Atón, Cirilo de Antioquía, Hilario, Pancario, obispos; Andrés, Teófilo, Platón, mártires; Menelao, abad; Osén, Síntiques o Síntica, Vandregísilo, confesores y, destaca OCHO acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

 

𝟭𝟴𝟭𝟰.- En Valladolid, el obispo Manuel Abad y Queipo emite un edicto, excomulgando por hereje al dirigente independentista, don José María Morelos, destituyéndolo de su curato de Carácuaro (hoy estado de Michoacán).

 

𝟭𝟵𝟰𝟲.- Nace en Acapulco, Gro., el ideólogo priista, director general del INFONAVIT, secretario general del CEN del PRI y gobernador del estado de Guerrero, licenciado José Francisco Ruiz Massieu; quien publicara “Un estudio de derecho administrativo sobre la experiencia mexicana”, “Discursos políticos en campaña al gobierno del estado de Guerrero”, “El proceso democrático de México” y “La construcción democrática”.

 

𝟭𝟵𝟳𝟭.- En la Ciudad de México el comando guerrillero encabezado por el profesor Genaro Vázquez Rojas, sufre fuerte revés, al ser aprehendidos 7 de sus integrantes, al intentar asaltar la empresa Distribuidora Comercial Azteca. 

 

𝟭𝟵𝟴𝟰.- Muere en la Ciudad de México, la educadora, escritora y legisladora, maestra Beatriz Hernández García, quien es autora de las obras: “La maestra”, “Geografía de Guerrero” y “Vida y obra de Adolfo Cienfuegos y Camus”.

 

𝟭𝟵𝟴𝟵.- En Zitlala, Gro., el gobernador del estado, José Francisco Ruiz Massieu, inaugura el Centro de Investigación y Cultura de la Zona de la Montaña con sede en Chilapa de Álvarez, Gro., dirigido por el escritor Juan Sánchez Andraca (de la Secretaría de Desarrollo Social). En enero de 1991 publica el primer número de su periódico mural “Así Somos”; teniendo entre sus investigadores a los maestros Ladislao Cienfuegos Espíritu, Jesús Lara Cantú y Héctor Cárdenas Bello. Hasta mayo de 1992 su edición fue mensual y a partir de junio de 1992 comienza a editarse quincenalmente.

 

𝟭𝟵𝟵𝟯.- Mediante decreto, emitido por el congreso local, se designa el ayuntamiento instituyente del municipio de Acatepec, Gro., encabezado por Antonio González García como presidente, y Jaime Gálvez Peralta como síndico procurador, siendo promulgado por el ejecutivo estatal el 2 de agosto de 1993, y publicado en el periódico oficial número 63 del gobierno del estado de Guerrero al siguiente día, 3 de agosto de 1993.

 

𝟮𝟬𝟮𝟭.- En Acapulco, Gro., fallece el artista plástico colombiano (nacionalizado mexicano) Gerardo León Naranjo (radicado en el puerto desde 2003), creador de una prolífica producción, exhibida en su país natal, en México y especialmente en el estado de Guerrero.

 

𝟮𝟬𝟮𝟭.- En la Ciudad de México muere víctima del covid-19 el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados Federal René Juárez Cisneros, quien fuera además alcalde de Acapulco, senador de la república, gobernador del estado de Guerrero, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y presidente nacional del PRI.

 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.