martes, 26 de julio de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀

 
𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz
 
 
 “𝘓𝘈 𝘔𝘌𝘋𝘐𝘋𝘈 𝘋𝘌𝘓 𝘈𝘔𝘖𝘙 𝘌𝘚 𝘈𝘔𝘈𝘙 𝘚𝘐𝘕 𝘔𝘌𝘋𝘐𝘋𝘈” 𝙎𝙖𝙣 𝘼𝙪𝙧𝙚𝙡𝙞𝙪𝙨 𝘼𝙪𝙜𝙪𝙨𝙩𝙞𝙣𝙪𝙨 𝙃𝙞𝙥𝙥𝙤𝙣𝙚𝙣𝙨𝙞𝙨 (354-430, considerado Padre y Doctor de la Gracia de la Iglesia Católica).
 
Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝙎É𝙄𝙎 𝘿𝙀 𝙅𝙐𝙇𝙄𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a los Santos de Joaquín y Ana padres de la virgen María; Erasto, Valente, obispos; Sinfronio, Teódulo, Exuperia, Ciriaca, Doroteo, Eusebia, Jacinto, mártires; Pastor, presbítero; Simeón, monje; Benigno, Caro, Cristina, Bartolomea y Vicenta Capitanio, confesores; Godón, abad y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
Celebración pagana religiosa en honor a la santa patrona de Mochitlán, Gro., la señora Santa Ana “la abuelita” con carros alegóricos (con representaciones religiosas), bandas de música de “chile frito” y las danzas.
𝟭𝟴𝟮𝟵.- Durante el gobierno del presidente Vicente Guerrero, tropas españolas al mando de general Isidro Barradas, intentan reconquistar México. Esta acción llamada “Batalla de Tampico”, se realizó entre esta fecha y el 11 de septiembre, siendo la primera intervención que padeció México como nación independiente; dando como resultado el primer triunfo mexicano ante un país invasor, y la proyección de Antonio López de Santa Anna para ocupar mejores puestos políticos.
𝟭𝟵𝟮𝟮.- En Villa Madero, municipio de Tlalchapa, Gro., nace el escritor, poeta y periodista, Erasto Antúnez López, autor de las obras: “El Tío Cheque”, “Cuentos del Balsas”, “Lira arcaica” y “El mundo de hoy”.
 
𝟭𝟵𝟱𝟬.- Nace en San Miguel Tecomatlán, municipio de Tlalchapa, Gro, el periodista, comentarista y conductor de Radio Universidad (UAG), licenciado Juan Cervantes Gómez. Su primo Cayeteno Cervantes Barrera, nativo del mismo lugar es director general del semanario “Hechos de Guerrero”.
 𝟭𝟵𝟱𝟱.- En Taxco de Alarcón, Gro., nace el académico e investigador universitario, doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino del estado de Guerrero, ex director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”, articulista en revistas y rotativos nacionales e internacionales con temas de sociología y ciencias políticas. Durante su corto mandato gubernativo se significó con el sello de la reconciliación entre las diversas fuerzas del Estado. 
𝟭𝟵𝟵𝟵.- Muere en Chilpancingo, Gro., Eloy Díaz Ramírez “El trovador de la Sierra”; pintoresco y festivo personaje popular y de movimientos sociales. Fue originario de Lagunilla, municipio de Mochitlán, Gro. (1954). 
𝟮𝟬𝟭𝟰.- En el Centro Cultural Acapulco, Gro., se desarrolla un ciclo del programa “Escritores en Verano” en la sala de lectura “Carlos Fuentes”, con la presencia de los escritores y poetas; José Manuel Domínguez, Gabriel Brito, Raciel Quirino y Blanca Athié. Este programa concluye el 14 de agosto de ese año. 
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro. “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.