miércoles, 27 de julio de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀




𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz

 

 

“𝘌𝘘𝘜𝘐𝘝𝘖𝘊𝘈𝘙𝘚𝘌 𝘌𝘚 𝘏𝘜𝘔𝘈𝘕𝘖; 𝘗𝘌𝘙𝘚𝘌𝘝𝘌𝘙𝘈𝘙 𝘌𝘕 𝘌𝘓 𝘌𝘙𝘙𝘖𝘙, 𝘌𝘚 𝘋𝘐𝘈𝘉Ó𝘓𝘐𝘊𝘖”. 𝙎𝙖𝙣 𝘼𝙪𝙧𝙚𝙡𝙞𝙪𝙨 𝘼𝙪𝙜𝙪𝙨𝙩𝙞𝙣𝙪𝙨 𝙃𝙞𝙥𝙥𝙤𝙣𝙚𝙣𝙨𝙞𝙨 (354-430, considerado Padre y Doctor de la Gracia de la Iglesia Católica).

 

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy,  𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝙎𝙄𝙀𝙏𝙀 𝘿𝙀 𝙅𝙐𝙇𝙄𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a los Santos de: Arnaldo, obispo; Bertoldo, Conrado, abades; Clemente, Celio, Nemesio, los 7 Santos Durmientes, Simeón Estilita, confesores; Eterio, Félix, Mauro, Desiderato, Valeriano, obispos; Juliana y Semproniana, Aurelio, Natalia (Sabigoto), Félix, Liliosa, Jorge, Julia, Jocunda, Pantaleón, mártires; Mártires de Salsete y, destaca SEIS acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

 

 

𝟭𝟱𝟮𝟵.- Por cédula del rey Carlos V, se le otorga al conquistador Hernán Cortés, la céntrica área de la gran Tenochtitlan (lo que hoy es el palacio nacional).

 

𝟭𝟳𝟴𝟬.- Nace en Jiquilpan, Mich., Anastasio Bustamante, militar realista, presidente de México tres veces; la primera vez (como titular del poder ejecutivo) por un plan fraguado con el ministro de Guerra José Antonio Facio, para derrocar y eliminar al general Vicente Guerrero (de quien fuera su vicepresidente); fue ministro de Educación (2 veces) y primer ministro de Salud, así como embajador de México en Brasil. Todos estos cargos dentro de los gobiernos de sus amigos Nicolás Bravo, Antonio López de Santa Anna (quien luego lo combate) y José Justo Corro.

 

𝟭𝟴𝟳𝟱.- En la madrugada, fuerte movimiento telúrico, causa susto entre la población y deterioros al templo de Santa María de la Asunción de Chilpancingo, Gro.

 

𝟭𝟵𝟰𝟰.- Nace en Taxco de Alarcón, Gro., el periodista Jorge Quinto Muñoz, ganador del premio estatal de periodismo “Ignacio Manuel Altamirano”, en el género de columna política; colaborador de los diarios: “El Correo de Iguala”, “El Sol de Acapulco” y “Excélsior” y director del semanario “El Platero”.

 

𝟭𝟵𝟱𝟳.- Se registra fuerte sismo que destruye la torre de la iglesia de Huamuxtitlán, Gro, por lo que fue derribada, para su nueva construcción.

 

𝟮𝟬𝟭𝟴.- El congreso del estado de Guerrero aprueba reforma al artículo 14 de la constitución política local (enviada por el ejecutivo local), en la que elimina el término de “policía comunitaria o rural”, donde apuntaba que serían “integradas por los miembros de cada comunidad y designados en Asamblea Popular o General”.

 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.