jueves, 28 de julio de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀

𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz
 
“𝘕𝘜𝘕𝘊𝘈 𝘜𝘕𝘈 𝘕𝘖𝘊𝘏𝘌 𝘏𝘈 𝘝𝘌𝘕𝘊𝘐𝘋𝘖 𝘈𝘓 𝘈𝘔𝘈𝘕𝘌𝘊𝘌𝘙 𝘠 𝘕𝘜𝘕𝘊𝘈 𝘜𝘕 𝘗𝘙𝘖𝘉𝘓𝘌𝘔𝘈 𝘏𝘈 𝘝𝘌𝘕𝘊𝘐𝘋𝘖 𝘈 𝘓𝘈 𝘌𝘚𝘗𝘌𝘙𝘈𝘕𝘡𝘈” 𝘽𝙚𝙧𝙣𝙖𝙧𝙙 𝘼𝙧𝙩𝙝𝙪𝙧 𝙊𝙬𝙚𝙣 𝙒𝙞𝙡𝙡𝙞𝙖𝙢𝙨 (1929-2010, considerado el filósofo de la moral más importante y brillante de su tiempo).
 
Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝙊𝘾𝙃𝙊 𝘿𝙀 𝙅𝙐𝙇𝙄𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra los Santos de: Nazario, Celso, mártires; Acacio, Eustasio, Furadrán, Lúcido, Peregrino, Raimundo, confesores; Botvido, David y compañeros, mártires; Víctor I, Inocencio I, papas; Catalina Thomás, religiosa; Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, beato y, destaca OCHO acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
𝘿í𝙖 𝙢𝙪𝙣𝙙𝙞𝙖𝙡 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖 𝙡𝙖 𝙝𝙚𝙥𝙖𝙩𝙞𝙩𝙞𝙨, designado en mayo de 2010 por la Asamblea Mundial de la Salud, en homenaje al doctor al doctor estadounidense Baruch Samuel Blumberg, premio Nobel en medicina en 1976, nacido en esa fecha en el año 1925. 
𝟭𝟴𝟯𝟰.- El presidente Antonio López de Santa Anna impide el juicio penal y político en contra de Lucas Alamán por la muerte del general Vicente Guerrero. La Suprema Corte de Justicia no acata tal disposición, siendo destituidos los jueces el 3 de agosto siguiente (6 días después). 
𝟭𝟴𝟯𝟲.- Sobre el destino del traidor Francisco Picaluga Sicolame, hay dos versiones: La más sonada en ese tiempo, de que se fue a un asilar a un templo a Palestina purgando en la indigencia su artero crimen contra don Vicente Guerrero; y la investigada por el ingeniero militar Amado Aguirre secretario de Comunicaciones obregonista) quien afirmaba que con el dinero que le dio el gobierno bustamantista, Picaluga se cambió de nombre por Juan Pazador, yéndose a radicar al puerto de San Blas y luego a Tepic, donde se casó, para de ahí situarse en Mazatlán, Sin., heredando de una cuñada otro caudal, invirtiendo todo su capital en un negocio que fracasó y dejó en la miseria; suicidándose el 29 de marzo de 1859. Su nombre en México es sinónimo de traición, vileza e ingratitud. En 1833, el gobierno de la República Federal de Centroamérica (Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica), resolvió fusilar a la tripulación del bergantín “El Colombo” y hundirla, si era vista.
 𝟭𝟴𝟰𝟲.- El general Nicolás Bravo asume por 3ª vez la presidencia de México (interinato por ocho días), concluyendo su mando tras la rebelión en la Ciudadela del general Mariano Salas contra el presidente Mariano Paredes, la madrugada del 4 de agosto siguiente, posesionándose Salas de la presidencia al día siguiente.
 𝟭𝟵𝟯𝟳.- En Meacatzingo, municipio de Teloloapan, Gro., nace el periodista, orador y poeta, profesor Víctor Celso Cruz Montes, columnista en revistas y periódicos locales, editorialista del programa de radio “Gaceta del aire”, miembro de asociaciones culturales como “Calpulli Yohuala” y el grupo de poetas y declamadores “Yohuala”, y autor de ensayos, ponencias, discursos y poemas. 
𝟭𝟵𝟱𝟰.- En Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, Gro., nace el servidor público y escritor, Efraín Flores Maldonado. Autor de las obras: “Historia documental del estado de Guerrero”, “Gobernadores del estado de Guerrero” e “Historia de la educación en Guerrero”. 
𝟮𝟬𝟬𝟯.- Comuneros de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, Gro retienen a tres funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inconformes por la por la construcción de la hidroeléctrica “La Parota”; iniciando el movimiento organizado del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la presa la Parota (CECOP), cuyo dirigente histórico es Marco Antonio Suástegui Muñoz.
𝟮𝟬𝟬𝟰.- En Tlapehuala, Gro., es inaugurada la estatua del patriarca de la música regional de Tierra caliente, el violinista don J. Isaías Salmerón Pastenes, financiada por el gobierno municipal. El escritor Andrés Luviano Vargas, es el principal promotor de la vida y obra musical y cultural de este virtuoso violinista y compositor guerrerense.
  
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro. “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).
 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.