lunes, 11 de julio de 2022

Efemérides

 
𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz
 
“𝘌𝘕 𝘓𝘈 𝘝𝘐𝘋𝘈 𝘏𝘈𝘠 𝘗𝘌𝘙𝘚𝘖𝘕𝘈𝘚 𝘘𝘜𝘌 𝘕𝘖 𝘋𝘌𝘑𝘈𝘕 𝘋𝘌 𝘚𝘖𝘙𝘗𝘙𝘌𝘕𝘋𝘌𝘙 𝘠 𝘏𝘈𝘠 𝘖𝘛𝘙𝘈𝘚, 𝘘𝘜𝘌 𝘕𝘖 𝘋𝘌𝘑𝘈𝘕 𝘋𝘌 𝘋𝘌𝘊𝘌𝘗𝘊𝘐𝘖𝘕𝘈𝘙”. 𝘼𝙣ó𝙣𝙞𝙢𝙤.
 
Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙊𝙉𝘾𝙀 𝘿𝙀 𝙅𝙐𝙇𝙄𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a Benito, abad, Patrono de Europa; Quetilo, Cindeo, Drostán, Jenaro, Pelagia, Marciano, Sabino, Sidronio, Plácido, mártires; Alberto, Aleto, Amable, Berrano, confesores; Juan, Leoncio, obispos; Idulfo abad; Pío I, papa; Sigisberto, eremita; Olga, santa y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
 
𝘋í𝘢 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘪𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪ó𝘯. Creada en 1989 por la ONU, en memoria del nacimiento del habitante número 5 mil millones en Yugoslavia, en 1987. En México se celebra desde 1974, al implantar políticas poblacionales por ser el 11º país más poblado del mundo.
 
𝘿í𝙖 𝙙𝙚 𝙢𝙞𝙣𝙚𝙧𝙤. Se festeja en México desde 1934, al crearse el ahora Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos. En el estado de Guerrero esta actividad data desde 1529, cuando Hernán Cortés ordena efectuar los primeros trabajos de minería, encontrando hierro y estaño; siendo hasta 1534 cuando se localizaron las primeras vetas de plata; los primeros mineros de Taxco fueron Juan de Cabra y Juan Salcedo. En 1784 la mina de “La Lajuela” (hoy “Bermeja”) de don José de la Borda hizo popular a Taxco.
 
𝟭𝟵𝟲𝟰.- El presidente Adolfo López Mateos, aprueba la construcción de la presa hidráulica “Vicente Guerrero” (Palos Altos), ubicada en los municipios de Arcelia, Gro., y Tlatlaya, Estado de México; iniciándose los trabajos el 8 de octubre de ese año por el ingeniero César Buenrostro y Aguilera; siendo inaugurada por el siguiente presidente, Gustavo Díaz Ordaz, en 1968.
 
𝟭𝟵𝟴𝟬.- En la Ciudad de México fallece el jurisconsulto Alberto Vázquez del Mercado Marquina (oriundo de Chilpancingo, Gro.), quien fuera magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, secretario de Gobierno del Distrito Federal, juez de Primera Instancia en Acapulco, subsecretario de Industria y Comercio, y consejero del Banco Central; además formó parte del grupo “Los siete sabios”, personajes distinguidos por su entusiasmo por la literatura y el derecho. Publicó el libro: “Las cien mejores poesías mexicanas, y “Revista de legislación y jurisprudencia”, donde participaban los más importantes juristas nacionales y extranjeros.
 
𝟭𝟵𝟴𝟰.- Muere en Chilpancingo, Gro., el guerrillero y escritor, Francisco Fierro Loza, elemento fundador del Partido de los Pobres (PDLP). Autor del artículo: “Los pueblos de la sedición o la verdadera historia política militar del Partido de los Pobres”. Dos semanas después, se responsabilizó del crimen la Dirección Nacional del PDLP.
 
𝟭𝟵𝟵𝟳.- El periódico oficial del gobierno del estado de Guerrero, publica la creación de presea “Sentimientos de la Nación”, instituida mediante el decreto número 71, en el gobierno del licenciado Ángel Aguirre Rivero, para ser otorgada a personajes distinguidos en bien de la sociedad; entregándose cada 13 de septiembre.
 
𝟭𝟵𝟵𝟴.-Mediante el decreto número 172, se crea como organismo público descentralizado, el Instituto Estatal de Cancerología “Doctor Arturo Beltrán Ortega”, en Acapulco, Gro.
 
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
“𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).
 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.